Cada día 33 casos nuevos de VIH en México

De acuerdo a CENSIDA cada día se dan 33 contagios nuevos de VIH en México. En el marco del día mundial contra el SIDA, se alertó por esta pandemia y se hizo un llamado a generar acciones que realmente permitan prevenir y erradicar el contagio de este virus.

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y SIDA CENSIDA reportó que al año hay 12 mil nuevos casos de personas contagiadas de VIH. De estas el 97 por ciento se contagian por vía sexual, 0.6 por ciento por drogas intravenosas y el  0.6 por ciento por vía  transversal y perinatal. Este número de casos y las más de 4000 muertes anuales que cobra la enfermedad se ubican en el mismo rango que hace 20 años, lo que evidencia que la epidemia no ha sido controlada.

Los jóvenes grupo poblacional en riesgo de contagio de VIH en México

A pesar de los esfuerzos en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre la población juvenil,  estos constituyen un grupo altamente vulnerable. Al menos en la CDMX de acuerdo al diario Excelsior los jóvenes y adolescentes son los que más se contagian, según cifras oficiales el mayor número de contagios se encuentra entre los jóvenes de entre 15 a 29 años.

De acuerdo a la Secretaría de Salud capitalina al año se registran 3 mil casos de contagio de VIH en México entre los jóvenes, lo que equivale a 8 casos diarios.  Lo más grave es que la mayoría de estos casos se presenta en menores de 25 años que ejercen su sexualidad sin protección. Además,  los jóvenes no consideran las pruebas de detección dentro de sus evaluaciones médicas de rutina y, aun cuando se les ofrecen, las rechazan pues no se consideran de riesgo.

¡No te arriesgues! Si deseas realizarte un examen ginecológico o pruebas de detección de ITS, encuentra aquí Clínicas Ginecológicas donde acudir y agenda una cita inmediata.

Un reto asegurar que todas las personas contagiadas de VIH tengan acceso a los retrovirales

El primero de diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA. El lema de la campaña de este año era: Mi salud, mi derecho y México enfrenta grandes retos en ese campo.

Cartel Día Mundial contra VIH en México

El primero es garantizar el acceso a servicios de salud adecuados. De las 144223 personas contagiadas con VIH en México, más de 76000 viven con SIDA. La realidad es que no deberían de existir pacientes con SIDA, sino que todos deberían tener acceso a los medicamentos antiretrovirales. Sin embargo, muchas de las personas que han contraído la enfermedad no tienen acceso a servicios de salud adecuados o pertinentes.

También la mortalidad es un reto. Mientras que en 1995 se reportaron 4036 defunciones, en 2015 se alcanzaron 4756. Lo cual evidencia que no se ha logrado garantizar el control de la enfermedad y que todas las personas infectadas con VIH en México puedan mantener su salud en buenas condiciones.

Otro problema es el diagnóstico tardío. Se calcula que una de cada tres personas contagiadas con VIH no lo sabe. La meta internacional es que solo el 20% de las personas sean diagnosticadas tardíamente, mientras que en México esto sucede con el 37% de los casos. Lo cual visibiliza la urgencia de poner al alcance de todos pruebas rápidas y gratuitas en los servicios de salud pública.

No debemos olvidar que la salud es un derecho y que es importante que el gobierno garantice el acceso a educación sexual adecuada para evitar el contagio de ETS; a pruebas para garantizar el diagnóstico oportuno y a servicios de salud adecuados para las personas contagiadas. Sin embargo, es importante que también nosotros nos hagamos responsables de nuestra salud evitando conductas de riesgo y realizándonos los chequeos médicos correspondientes.

 

Author: Andrea Castillo

Andrea Castillo es consejera en Abortar México.mx en asuntos relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva.
Colaborar en Abortar México.mx es una gran satisfacción pues en este espacio puedo contribuir a ofrecer información verdadera, clara y oportuna para que las y los jóvenes de México puedan vivir una vida sexual sana, libre y sin prejuicios y si llega a ser necesario, puedan interrumpir un embarazo sin poner en riesgo su salud o su integridad.
Soy antropóloga social feminista, con un máster en igualdad en las ciencias sociales, me he especializado en los estudios de género y he colaborado con varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres; en especial por el derecho a decidir, el derecho a vivir una vida libre de violencia y por los derechos sexuales y reproductivos.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *