Cómo saber si una clínica es legal y segura

Elegir una clínica ILE en la Ciudad de México no es tarea fácil pues existen muchas opciones. Lo más importante es asegurarte de que estarás segura y tu salud en buenas manos, por ello hoy te vamos a hablar sobre cómo saber si una clínica ILE es legal y segura.

En México, solo en la CDMX el aborto es legal hasta las 12 semanas de embarazo a libre demanda de las mujeres, por lo tanto, es el único estado en el que encontrarás clínicas ILE legales y seguras.

Todas las clínicas de nuestro portal son acreditadas y cuentan con los requisitos de clínicas legales y seguras. No te arriesgues, encuentra una Clínica ILE y ponte en contacto para agendar una cita. Las dan inmediatas.

Esto es algo muy importante a tener en cuenta, pues si te practicas un aborto en cualquier otra entidad del país debes saber que se trata de un aborto clandestino y muy probablemente inseguro que no solo pondrá en riesgo tu salud si no también tu libertad, pues estarás cometiendo un delito, dependiendo de las leyes del aborto cada estado.

Los abortos médicos son poco riesgosos si se realizan en clínicas legales y seguras

El aborto es un procedimiento que realizado bajo las condiciones de seguridad necesarias tiene muy pocos riesgos para las pacientes. Mientras el personal que lo lleve a cabo tenga conocimientos médicos profesionales y realice el procedimiento en una clínica bien equipada y en condiciones de higiene adecuadas, no debes preocuparte.

En el artículo ¿son seguros los abortos en una clínica? el portal ‘Planned Parenthood’ asegura que los abortos realizados en una clínica son muy comunes y, de hecho, el aborto es uno de los procedimientos médicos más seguros que existe. Desde el punto de vista de riesgo, los abortos son similares a otros procedimientos ginecológicos que se realizan en consultorios médicos a diario.

Sin embargo, debes saber que los abortos clandestinos o inseguros pueden ser muy riesgosos, pues algunas veces utilizan técnicas que no son seguras; lo realiza personal sin conocimientos médicos o que no sabe cómo actuar ante una emergencia; se practican sin contar con equipamiento médico o condiciones de higiene adecuadas; o se realizan al margen de la ley.

Mujer atendida por médica sonriente y comprensiva

Como puedes ver, elegir una clínica adecuada es de gran importancia, aunque pueda parecer abrumador, saber si una clínica es legal es bastante fácil y a continuación te daremos algunos sencillos consejos para asegurarte de elegir una opción que no represente ningún riesgo.

Elementos a tomar en cuenta para saber si una clínica ILE es legal y segura

  • Debe ubicarse en la CDMX. Ya lo hemos mencionado, esta entidad es la única en la que las mujeres pueden interrumpir un embarazo a libre demanda, por lo tanto, cualquier clínica que se encuentre fuera de la CDMX (incluida el área conurbada del Edomex), es una clínica que opera de forma ilegal.
  • Que sea una clínica establecida. Las clínicas ILE no son lugares ocultos, tenebrosos o secretos, sino que lucen como cualquier otro establecimiento médico. Si acudes a algún lugar sin personal o equipo médico y que guarde secretos, no te fíes.
  • Permisos legales. Las clínicas ILE deben contar con permisos de COFEPRIS y Secretaría de Salud, normalmente estos se encuentran a la vista, pero de no ser así puedes pedir que te los muestren, no tendrán ningún problema.
  • Que cuente con equipo y personal médico. Aunque el aborto es un procedimiento seguro debe ser realizado por profesionales y con los instrumentos adecuados, asegúrate de que la clínica tenga a un/a médico/a responsable.
  • Que te haga sentir segura y confiada. Esto es muy importante para elegir una clínica, busca una donde respondan a todas tus dudas y el trato y espacio te parezcan profesionales y de confianza.

Como te hemos mencionado, todas las clínicas que puedes encontrar en nuestro portal cuentan con todos los requisitos señalados, además en ellas encontrarás personal médico de alto nivel y con un excelente trato.

Author: Andrea Castillo

Andrea Castillo es consejera en Abortar México.mx en asuntos relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva.
Colaborar en Abortar México.mx es una gran satisfacción pues en este espacio puedo contribuir a ofrecer información verdadera, clara y oportuna para que las y los jóvenes de México puedan vivir una vida sexual sana, libre y sin prejuicios y si llega a ser necesario, puedan interrumpir un embarazo sin poner en riesgo su salud o su integridad.
Soy antropóloga social feminista, con un máster en igualdad en las ciencias sociales, me he especializado en los estudios de género y he colaborado con varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres; en especial por el derecho a decidir, el derecho a vivir una vida libre de violencia y por los derechos sexuales y reproductivos.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *