¿Qué pasa si no guardo reposo después de un legrado?

El reposo después de un aborto provocado es importante. Te contamos cuántos días de reposo son necesarios así como consejos y recomendaciones útiles para que los tengas en cuenta. Recuerda que puedes hacernos todas tus preguntas en la sección de comentarios de este post.

Todo procedimiento quirúrgico, sin importar los sencillo o complejo que pueda ser, requiere de cuidados antes y después del mismo. Estos están ideados para evitar complicaciones que puedan comprometer la salud del paciente. Un Legrado o la aspiración manual endouterina son procedimientos quirúrgicos que en algunos casos se utilizan para la terminación de un embarazo. Son procedimientos sencillos que se llevan cabo en menos de 30 minutos, tienen poco sangrado y en la mayoría de los casos las pacientes se pueden ir a casa el mismo día.

 Antes de realizar un legrado para terminación de un embarazo, se debe acudir con un ginecólogo para una valoración. La valoración va a consistir en un ultrasonido para determinar las semanas de embarazo y si existe alguna contraindicación para el procedimiento. Se deben además pedir estudios para ver si existe anemia y algún problema de la coagulación. Si todo se encuentra bien se puede realizar el procedimiento. El procedimiento se realiza con sedación, es un tipo de anestesia en el cual se aplica medicamento a través de un suero y se induce un sueño profundo.

 Una vez bajo sedación se coloca a la paciente en posición ginecológica. Se pone un especuló vaginal para observar el cuello del útero. El cuello del útero tiene un orificio natural que es por donde nacen los bebés. A través del mismo se introduce un instrumento llamado legra que es como una cuchara y se limpia el útero por dentro. En total el procedimiento dura entre 20-30 minutos, después se pasa a la paciente a una sala de recuperación para que termine de salir de los efectos de la anestesia. Se puede experimentar náuseas y mareo, pero suelen durar unas horas. Una vez que ha pasado por completo el efecto de la anestesia la paciente se puede ir a casa.

¿Cuánto tiempo de reposo después de un aborto provocado se recomienda?

 Las primeras 24 hrs después del legrado, se puede tener cólicos como de menstruación, aunque suelen ser muy leves. Se puede tomar algún medicamento para el dolor si se experimenta mucha molestia. En algunos casos se pueden presentar complicaciones las más frecuentes son sangrado más importante del esperado, perforación uterina, infección, problemas con la anestesia y que se dejen restos dentro del útero. En estos casos se van a requerir medidas especiales y es probable que la paciente no se pueda ir a casa el mismo día

 Los cuidados después de un legrado van a incluir: reposo relativo, algunas medidas de aseo, vigilar datos de alarma y evitar relaciones sexuales. El reposo se llama relativo, ya que no es necesario estar acostada en cama, la paciente se puede mover si ningún problema. El reposo se recomienda solo por el día del legrado, en los días subsecuentes no es necesario y se puede regresar a las actividades normales sin problema. Esto no pone en ningún tipo de riesgo a las pacientes.

¿Qué pasa si no guardo reposo después de un legrado?

Consejos y recomendaciones después de un legrado

 En cuanto al aseo, el baño diario es suficiente, se debe evitar usar tampones y los baños en tina. Esto sirve para prevenir infecciones. Se debe vigilar la cantidad del sangrado y que no exista mal olor, fiebre o salida de pus que son datos de infección.  Las mujeres que han presentado alguna complicación requieren otro tipo de cuidados después de la cirugía, en estos casos el reposo será obligatorio por al menos una semana y en algunos casos será en el hospital. Las pacientes que tuvieron sangrados importantes pueden sufrir mareos o desmayarse si no están en reposo tras un aborto.

 Las pacientes que tuvieron perforación uterina, si fue pequeña y se requirió hacer una cirugía para repararla, deben guardar reposo para evitar que haya sangrado. Este sangrado puede ser interno y no detectarse a tiempo, por eso es muy importante el reposo. En todos los casos se deben evitar las relaciones sexuales en la primera semana después del legrado para evitar que se presente alguna infección que pueda completar el procedimiento. Además, se debe recordar que después de un legrado la fertilidad regresa rápidamente, es aconsejable que todas las pacientes reciban consejería de anticonceptivos.

 Una de las partes más importantes del cuidado posterior a la cirugía es acudir a la consulta de seguimiento. En el caso de un aborto, la consulta va a incluir un ultrasonido vía vaginal para asegurarse que no hay restos dentro del útero. Las pacientes con alguna complicación van a ser revisadas según sea el caso específico y pueden requerir algunos estudios de laboratorio. Seguir las indicaciones evita complicaciones posteriores que pueden comprometer la vida y la capacidad reproductiva. Si se tiene alguna duda es importante estar en contacto con el médico o la clínica donde se realizó el legrado para recibir la orientación necesaria y oportuna.

Author: Dra. Pérez Ramírez

Dra. Norma Paulina Pérez Ramírez es consejera de Abortar-Mexico.mx en asuntos relacionados con la Ginecología y Obstetricia.
Licenciada en Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialidad en Ginecología y Obstetricia: Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinoza de los Reyes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Artículos relacionados