Me pregunto cuáles son los riesgos de abortar ilegalmente. Si consigo las pastillas qué diferencia hay de hacerlo en una clínica o en mi intimidad.
Hay una serie de riesgos de abortar ilegalmente que debes tener muy en cuenta
Existen muchas diferencias entre abortar de forma legal y abortar por tu cuenta. Estas diferencias son muy importantes y de peso. Los riesgos de abortar ilegalmente son muchos y aquí te los enumeramos.
Abortar ilegalmente conlleva, o bien conseguir los fármacos por tu cuenta, o acudir a un lugar que no está acreditado ni cumple los requisitos sanitarios ni profesionales. Los riesgos que podrías correr son los siguientes:
- Que el aborto no se lleve a término o se realice de forma no segura. Ante esto, las mujeres que han recurrido a abortos inseguros terminan acudiendo a un hospital público por el riesgo para la salud que corren. En el hospital pueden ponerte una denuncia a las autoridades y está penado, lo que supondría penas de cárcel o tener que pagar una multa muy cuantiosa.
- Recurrir a abortos inseguros no sólo está penado, sino que el riesgo para tu salud y para tu vida puede ser importante. Pueden quedarte grandes secuelas al haber sido practicado por personas sin acreditar, sin condiciones sanitarias, o al haber tomado fármacos erróneos.
- Las pastillas para abortar que venden de forma ilegal, en muchas ocasiones ni siquiera llevan el compuesto requerido, por lo que el aborto no ocurrirá. En otras ocasiones, pueden tener efectos con los que correrías mucho peligro.
Si abortas con pastillas, en una Clínica ILE acreditada te darán la dosis exacta que necesitas, ya que esto depende de muchos factores personales. Además, no sabes si puedes tomarlas o estás contraindicada. Para ello, es preciso realizar antes un chequeo para ver el estado de la gestación y si puedes acceder a este método.
En la clínica te dirán cuál de los tipos de aborto te conviene para tus circunstancias concretas. Las ventajas de realizarte un aborto legal y seguro son muchas:
- Que se realice de forma legal en un lugar legal, significa que no tendrá ninguna consecuencia de tipo penal para ti.
- Tu salud no correrá ningún riesgo. Ya que estarás supervisada en todo momento y previamente has pasado un chequeo que garantiza la seguridad del procedimiento.
- El trato es discreto y personalizado. Esto significa que se adaptarán a tus circunstancias, a tus peticiones, te resolverán todas tus dudas…y el proceso es confidencial.
- En la mayor brevedad te habrás recuperado y podrás retomar tu vida lo antes posible.
- Además, en la mayoría de las clínicas te recomendarán después un anticonceptivo para que puedas prevenir embarazos no deseados en el futuro.
Y si tu problema es económico y crees que no puedes costearte el procedimiento en una Clínica ILE, aquí puedes leer cómo abortar gratis en México de manera legal.