Buen día. Ayer al sacarme el tampón noté como un ligero desplazamiento del DIU. Ahora noto algunas molestias. Cómo puedo saber si se movió y si tengo que acudir a revisarlo. Gracias por su atención.
Es poco frecuente, pero el desplazamiento del DIU puede ocurrir en algunos casos
Estimada usuaria,
Podrás comprobar si el Dispositivo Intrauterino se ha movido de su lugar si notas estos cambios:
- Al introducir el dedo y tocar los hilos que cuelgan del DIU, compáralo con respecto a comprobaciones anteriores si los percibes que están más largos o más cortos. Si notas algún cambio, es posible que el DIU se haya desplazado.
- Si notas dolor o molestias que antes no notabas, o cuando tienes relaciones sexuales, también puede ser señal de dicho desplazamiento.
Cuando esto te ocurra, debes acudir lo más pronto posible a consulta ginecológica. Allí deben comprobar mediante ecografía u otras técnicas el desplazamiento del DIU y colocarlo bien de nuevo. Pide cita inmediata en Clínicas Ginecológicas con servicio de DIU aquí.
Si el DIU se ha movido, debes acudir cuanto antes a consulta, porque éste reduce su efectividad. El desplazamiento provoca que ya no haga de barrera frente a los espermatozoides, por lo que puedes estar en riesgo de embarazo. Así mismo, estar en otro lugar puede provocar alguna herida en el útero que se puede infectar.
Puedes realizar estos sencillos ejercicios para revisar los hilos del DIU:
- Lava tus manos con agua y jabón para que estén desinfectadas.
- Colócate en cuclillas, e introduce tu dedo en la vagina hasta tocar el cuello del útero. Notarás el tacto del cuello del útero, porque es similar a tocar la punta de la nariz. Si ahí palpas los hilos del DIU, éste estaría en su lugar.
- Si no sientes los hilos, o los palpas más cortos o largos de lo normal, es la señal más clara de que está mal colocado.
- No hagas nada por tu cuenta, no lo muevas con los dedos ni intentes sacarlo. Agenda cita inmediata en consulta y que sean los profesionales quienes realicen las comprobaciones exactas y lo vuelvan a su lugar. Si tienes relaciones sexuales, utiliza preservativo.