Porcentaje de aborto espontáneo por semanas

Se denomina aborto espontáneo cuando el feto o embrión muere antes de la semana 22 del embarazo o antes de que el feto llegue a pesar 500 gramos. Al contrario de un aborto inducido, este aborto sucede sin que la adolescente o mujer lo quiera.

Según cifras de distintas organizaciones de la salud, la mayoría de los abortos espontáneos se dan en los primeros tres meses de embarazo, que es cuando se divide y se implanta el óvulo fecundado, además de que se forman algunos de los órganos vitales del bebé. Algunos especialistas afirman que cerca de 80% de los abortos espontáneos se producen en las primeras 12 semanas de embarazo.

Es muy difícil determinar cuántos abortos espontáneos se dan alrededor del mundo, ya que al suceder tan temprano en el embarazo, algunas mujeres incluso no se han percatado de estar embarazadas y en muchos otros casos (se calcula que casi el 50%) se dan abortos espontáneos no reconocidos en las 2-4 primeras semanas luego de la concepción, los cuales se atribuyen a anomalías en los cromosomas de los espermatozoides o los óvulos.

Porcentaje de aborto espontáneo por semanas

¿En qué semana se reduce el riesgo de aborto?

Entre el 50 y el 70% de los abortos espontáneos que se dan durante el primer trimestre del embarazo se deben a anomalías cromosómicas en el óvulo fecundado, lo cual significa que ya sea el esperma o el óvulo no tienen el número adecuado de cromosomas, por lo cual el óvulo que se fecunda no se desarrolla de la forma correcta. Una vez superado este periodo, el riesgo se reduce.

Se sabe también que diversas infecciones maternas, si se presentan en el primer trimestre, pueden causar abortos espontáneos, como el virus de la rubeola, el citomegalovirus, la bacteria Listeria o el toxoplasma.

Causas de aborto espontáneo de 4 o 5 semanas:

  • Problemas hormonales
  • Problemas en el útero, como fibromas
  • Abuso de drogas, alcohol o fumar durante el embarazo
  • Fiebre mayor a los 38ºC
  • Enfermedades que presente la madre, como cardiopatías, diabetes, hipertensión o irregularidades de la tiroides

Alrededor de las 6 semanas de embarazo el corazón del bebé empieza a latir. Esto se puede comprobar con un ultrasonido. Cada semana que pase a partir del latido del corazón sin ninguna complicación se van disminuyendo significativamente el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Te contamos también cuánto dura el sangrado de uno de estos abortos.

Author: Maria Sofia Saucedo

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *