La higiene corporal

La pubertad provoca todo tipo de cambios en tu cuerpo por razones de la ‘revolución hormonal’ que sucede en esta etapa. Por eso, uno de los puntos en que tienes que prestar atención es a tu higiene corporal, pues quizás debes cambiar tus hábitos.

Entre los cambios que puedes estar notando, están tu piel y el cuero cabelludo, que pueden volverse más grasos; así como el crecimiento del vello corporal. Uno de los más importantes es el sudor, que puede volverse más abundante con la pubertad, lo que puede traer nuevos olores en tu cuerpo.

chico lavando su pelo

Consejos para cuidar la higiene corporal:

La higiene íntima

Debes cuidar tu higiene íntima para evitar bacterias y anomalías en tu flora genital. En la ducha preocúpate en limpiar la zona genital con cuidado. Los hombres deben retirar el prepucio para lavar la zona del glande, así como lavar bien la zona de los testículos.

Las mujeres deben limpiarse con cuidado toda la zona, utilizando geles o jabones con el Ph adecuado (los venden especialmente para la higiene íntima), ya que si son muy fuertes, pueden alterar la flora genital, pudiendo provocar bacterias como la candidiasis. Las duchas vaginales no son adecuadas, al contrario de lo que puedas creer. Hay que lavar únicamente la zona externa.

Si tanto chavos como chavas notan un cambio de color, textura u olor de los fluidos genitales (especialmente si han mantenido relaciones sexuales sin protección), deben acudir a consulta a realizarse pruebas de infecciones de transmisión sexual.

Aquí puedes localizar clínicas que realizan detección y tratamiento de ETS en CDMX, dan citas inmediatas.

Cabello graso

Las hormonas que provocan el acné son las mismas que pueden hacer tu cabello graso. Aunque sientas que lo tienes que lavar más frecuentemente, no es recomendable hacerlo a diario, sino cada 2 días, aunque depende de cada caso. Lo mejor es que pidas consejo a tu peluquería de confianza para que te recomiende champús o productos adaptados a las características de tu pelo.

El sudor y olores

En la pubertad, las glándulas sudoríparas se vuelven más activas que antes y comienzan a segregar sustancias químicas diferentes, lo que hace que el sudor huela más fuerte, especialmente en la zona de las axilas, los pies o los genitales.

La mejor manera de evitar los malos olores es asearse todos los días con jabón suave (lo más neutro posible) y agua tibia. Esto ayudará a eliminar y prevenir cualquier bacteria. También el usar ropa, calcetines y ropa interior limpia todos los días ayudará a una mejor higiene.

Si sudas mucho, puede ser que encuentres que las prendas algodón u otros materiales naturales ayudan a absorber el sudor con mayor eficacia que las fibras sintéticas o artificiales, lo que disminuirá el olor y la sudoración.

Y para el sudor y el olor de tus axilas, el desodorante es un producto muy eficaz, sobre todo el que contiene antitranspirante.

chava latina poniendo desodorante en las axilas

Vello corporal

A los hombres y a las mujeres jóvenes les crece vello por el cuerpo a partir de la pubertad (en particular en las axilas, en las piernas y en la zona genital). Algunas personas prefieren eliminar el vello corporal, incluyendo el vello púbico, con diferentes técnicas (depilación, afeitado o láser). Otras personas están más cómodas sin quitarse el vello. Esa cuestión has de elegirla tú, sin sentir presiones de ningún tipo.

A los chavos jóvenes les empiezan a crecer el pelo de la cara entre los 15 y los 17 años (o a veces un poco más tarde). No existe una forma correcta de crecimiento del pelo facial. Algunos hombres tienen el pelo muy oscuro y fuerte, e incluso después de haberse afeitado, mientras que otros hombres tienen el pelo mucho más fino y casi no les crece.

Si decides afeitarte, tienes opciones diferentes para elegir. Puedes utilizar una cuchilla de afeitar tradicional con crema o gel de afeitar, o puedes usar una maquinilla eléctrica. Estos productos son personales y no debes compartirlos con nadie, ya que prolifera el contagio de algunas infecciones.

A algunas chavas jóvenes también les crece vello facial y puede resultarles incómodo. Hay una gran variedad de productos creados para eliminar el vello facial, desde productos para aclarar o decolorar el vello y reducir su visibilidad, hasta depilatorios de vello facial. En el mercado existe una gran variedad de productos especiales para el vello facial o el vello para las zonas delicadas.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.