Imagen corporal

¿Te gusta tu cuerpo y los cambios que está experimentando? Pregunta esto a cualquiera y casi nadie va a contestar con un definitivo ¡sí!

chica con dos caretas, una triste y una feliz. Simboliza la imagen corporal en positivo o negativo

¿Cómo te ves a tí misma/o cuando te ves en el espejo? Seguramente empieces a sacar defectos sobre cada parte de tu cuerpo, quieres músculos más grandes, piernas más largas… la lista puede ser interminable. La insatisfacción en edades adolescentes suele ser un elemento común en chicas y chicos, pero también debes saber que obsesionarse con el cuerpo no te hace ningún bien, pues puede traerte complejos, temores, o conductas que impedirán sentirte feliz. Así que todo en su justa medida.

Si quieres mejorar aspectos de tu imagen corporal o sentirte mejor, lo único que puedes hacer es tener una alimentación variada (no te quites alimentos a no ser que te lo aconseje un doctor/a) y empezar a practicar ejercicio como hábito. Estos actos no debes tomarlos para adelgazar o muscularte de forma obsesiva (porque esta obsesión también te hará infeliz y te restará salud). Con solo practicarlos y habituarse de forma moderada, te sentirás con más energía y ganas de comerte el mundo, suficiente para tu felicidad.

¡Piensa en tu imagen de forma positiva!

Practicar y cultivar tu propia imagen de forma positiva es una tarea que requiere de reflexión y trabajo, es algo que se debe realizar a diario y de forma continua para quererse, pero ¡es fácil conseguirlo!

Usualmente preocuparte por la forma en la que te ves – y en particular por tu peso – es algo que puedes hablar con tus amistades o familia, pero para algunas personas, la preocupación se convierte en un acto tóxico y peligroso para su salud. Más de un millón de personas en este país están lidiando con problemas o trastornos alimenticios, como la anorexia o la bulimia.

Si te preocupa la forma en la que te ves, es importante que hables con alguien y no te guardes nunca esos sentimientos que te hacen sentir mal, pues puede transformarse sin que te des cuenta en un problema psicológico del que cuesta mucho salir. La ayuda profesional en estos casos es imprescindible, tu doctora o doctor te podrán guiar a lugares donde superar tus miedos. Por ejemplo, la Fundación Apta trata a diario a personas con problemas alimenticios ofreciendo una atención integral.

Un buen ejercicio que puedes practicar a diario es pensar en tu imagen en positivo. Mírate al espejo y acepta las formas de tu cuerpo y piensa que esa persona eres tú y nadie mejor que tú para cuidarlo y mimarlo. Seguro que existen muchas partes que te gustan, por lo que debes centrarte en ellas y eliminar los pensamientos negativos que tengas sobre lo que no te gusta. Piensa que todo el mundo tenemos algo que no nos agrada sobre nuestro cuerpo, pero lo aceptamos y sacamos partido de todo aquello que nos hace sentir bien.

Dale un capricho o regalo a tu cuerpo a menudo, desde caricias o cosquillas, a un alimento que te guste, así como cambiar de look, comprarte esa prenda que te encanta o darte un baño relajante. Lo que sea con tal de que te sientas a gusto con lo que haces.

Si tienes dudas o cuestiones y necesitas hablar con alguien de forma confidencial, contáctanos y te responderemos lo antes posible.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.