Todo el mundo

Todo el mundo tiene preguntas y preocupaciones sobre su cuerpo, especialmente la persona está pasando por los cambios propios de la pubertad. No te preocupes, es normal sentirse así, y además muy pronto aprenderás a aceptar tus nuevas formas corporales.

Si eres una persona joven, puede que estés preocupada por el tema de la pubertad. Tal vez tus amistades ya han experimentado cambios corporales y tú aún no; o tal vez te tocó a tí primero. Algunos ejemplos de estos cambios son el crecimiento vello en las axilas o el crecimiento de los pechos en las chicas, entre otros muchos. Al principio puede costar familiarizarse pero al final cada persona se adapta muy rápido.

adolescentes chicas y chicos con cartel de señal de interrogación

Algunas de las cosas que suelen pasar en todas las chicas y chicos jóvenes son:

Aquí irás viendo qué contenidos puedes leer en esta sección y que serán de tu utilidad para entender mejor esta nueva etapa en tu vida:

  • En primer lugar, van a cambiar tu imagen corporal y el autoconcepto que tenías sobre tí mismo/a. No tengas prisa si al principio te confunden o te disgustan. Te irás adaptando a estos nuevos cambios poco a poco, disfrutando de esta nueva etapa, y sacando la parte positiva de los cambios corporales que estás experimentando.
  • Con la llegada de la pubertad, también deberás atender más a tu higiene personal, ya que es normal que empieces a sudar más o tu olor corporal irá modificándose (esto es producto de la revolución hormonal que ocurre en esta etapa). Igualmente tendrás que empezar a practicar los buenos hábitos alimenticios y realizar ejercicio físico regular. Tu mente y tu cuerpo estarán más satisfechos.
  • Seguramente comienzas a sentir curiosidad sexual, pues tus órganos sexuales se están desarrollando como le ocurre al resto de tu cuerpo. Luego vas a prestar atención a una parte de tu cuerpo que antes te pasaba más desapercibida: los genitales. Aquí vas a encontrar información sobre los genitales masculinos y los genitales femeninos. Es importante leer acerca de ambos para entender mejor todo en su conjunto.
  • Fruto de esta curiosidad podrás sentir la necesidad de explorar tus genitales y ver cómo funciona tu propio placer. A esto se le llama ‘masturbación‘ y debes saber que no es nada malo ni pecaminoso, sino un acto normal en todas las personas. Nadie mejor que tú para conocer cómo funciona tu sexualidad y erotismo, especialmente antes de iniciarte en las relaciones sexuales con otras personas.
  • También comenzarás a dar más importancia a tus relaciones sociales y personales. Puede que te influya mucho lo que te digan o lo que hagan y quizás tomarás decisiones por la llamada ‘presión de grupo’. Pero debes saber que esta presión puede llevarte a hacer cosas que no te apetecen o no deseas, por ello presta atención a estas situaciones y párate a pensar en qué es lo que tú quieres. Tus decisiones las has de tomar tú, sólo cuando tú quieras.

Estos aspectos son los más comunes, pero seguramente irás experimentando muchos más cambios. Debes saber que es una etapa muy bonita, y de ella te quedarán los mejores recuerdos de tu vida si tomas decisiones maduras y responsables.

Finalmente, nos gustaría que aceptases nuestro consejo: la mejor manera de conocer tu cuerpo es que tú mism@ lo observes y lo explores. No tengas ningún reparo, porque esto es necesario para que conozcas tus sensaciones y tus limitaciones. Además así podrás centrar y concretar las dudas que te puedan surgir. Explorar tu cuerpo tiene muchos beneficios, y sobre todo, tendrás relaciones sexuales más maduras y por tanto disfrutarás más.

Si finalmente lees nuestros contenidos y te quedan algunas dudas, contáctanos y te responderemos lo antes posible. Tus preguntas siempre serán confidenciales.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.