La pubertad en los chavos

Los chavos tienen sus cambios corporales durante las edades comprendidas entre los 10 y 18 años, comenzando con el proceso de la pubertad que les guiará a la etapa adulta.

chavo latino con viñeta mostrando los cambios corporales

Tu cuerpo experimentará muchos cambios por algunos años, y la velocidad con la que se producen estos cambios será diferente en cada uno. Es normal que los chavos y las chavas se empiecen a desarrollar en diferentes momentos, por lo general a ellas les toca antes que a ellos. Pero no te desanimes si te ves más atrasado con respecto al resto, tus cambios tarde o temprano llegarán.

Los cambios que ocurren con la pubertad en los chavos son:

  • Progresivamente tu voz se vuelve más grave.
  • Creces en altura.
  • Tus músculos se desarrollan, y tu pecho y tu espalda se ensanchan.
  • Los genitales masculinos (pene y los testículos) también crecen y se desarrollan.
  • Comienzas a tener erecciones. Las erecciones ocurren cuando estás sexualmente excitado o, a veces, incluso cuando no lo estás. Es decir, pueden ocurrir de manera involuntaria y es muy frecuente tenerlas mientras duermes. Durante la erección el pene se pone rígido, se vuelve más largo y ancho.
  • Los pezones pueden volverse más sensibles e hincharse un poco
  • Te crece vello en las axilas, las piernas, el pecho, los genitales y comienza a brotar la barba, primero de forma débil y con el vello más fino, y a medida que te vayas afeitando se hará más fuerte. Tú decides cuándo dar ese paso.
  • Pueden salirte granos o acné en la zona facial.
  • Las glándulas sudoríparas son más activas en las axilas y entre las piernas, por lo que sudarás más y puede que el olor se vuelva más fuerte.

Debido a todos estos cambios, es importante que en esta nueva etapa tengas más en cuenta los buenos hábitos para desarrollarte lo máximo posible y de forma saludable. Es muy recomendable practicar ejercicio físico frecuente, y apoyarlo con una alimentación variada y equilibrada. Un consumo diario de fruta, verdura, lácteos, carnes y pescados frescos es muy importante.

Además deberás prestar más atención a tu higiene corporal para eliminar los olores fuertes que aparecen en estas etapas y mantener tu cuerpo libre de bacterias o infecciones.

Con la llegada de la pubertad en los chavos también va a comenzar su capacidad fértil. Por ello, si comienzas a tener relaciones sexuales, es necesario que utilices un condón para evitar los embarazos no deseados, así como las Infecciones de Transmisión Sexual.

Te dejamos con este video sobre la pubertad masculina del portal Amaze.org, el cual ofrece el visionado de videos muy útiles para las y los adolescentes:

 

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.