La pubertad en las chavas

Los cuerpos de las mujeres jóvenes cambian mucho en las edades comprendidas entre los 9 y 16 años, comenzando en la pubertad, que traerá estos cambios con los que al principio cuesta familiarizarse.

chava adolescente observándose en el espejo

La velocidad con la que se producen estos cambios será diferente en cada chava, por lo que es mejor no compararse con las demás, pues tarde o temprano llegará esta etapa a todas.

Los cambios que suceden con la pubertad en las chavas son:

  • Crecimiento y transformación del cuerpo, tanto en altura como en redondeo de sus formas.
  • Los pechos comienzan a crecer e hincharse, así como cambia el aspecto de los pezones.
  • Crecimiento de vello en las axilas, en las piernas y en los genitales.
  • Las glándulas sudoríparas están más activas debajo de los brazos y entre las piernas
  • El cabello puede tener más grasa, la que también puede provocar el crecimiento de acné o granos.
  • Tiene lugar la menstruación. Y propio del ciclo, especialmente a la mitad del mes se expulsa algo de flujo vaginal de aspecto blanquecino, lo cual mantiene el buen funcionamiento de los órganos genitales.
  • Con el cambio hormonal propio de esta etapa, se comienzan a tener deseos sexuales.

Es importante que en esta nueva etapa de tu vida comiences a practicar buenos hábitos, como mantener la higiene corporal, practicar ejercicio físico regular, o tener una alimentación variada y saludable. Un consumo diario de fruta, verdura, lácteos, carnes y pescados frescos es muy recomendable.

También, con la llegada de la pubertad en las chavas que trae consigo el comienzo de la capacidad fértil con la menstruación, hay que empezar a considerar la primera revisión ginecológica. Y especialmente cuando se comiencen las relaciones sexuales, es importante acudir regularmente para descartar patologías, recibir asesoramiento anticonceptivo, y realizarse pruebas de infecciones de transmisión sexual.

Encuentra aquí Clínicas Ginecológicas en la Ciudad de México si buscas citas inmediatas, las cuales tienen todo tipo de servicios de salud sexual.

Finalmente, os dejamos este video sobre la pubertad femenina del portal Amaze.org, el cual ofrece el visionado de videos muy útiles para las y los adolescentes:

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.