Según Senado cada minuto hay una madre adolescente en México

El Senado de la República alertó que en México cada minuto pare una madre adolescente, lo que comprueba que las políticas públicas no han logrado frenar esta tendencia. Por lo tanto, se ha declarado de carácter prioritario las acciones de anticoncepción realizadas por las instituciones de salud para prevenir el embarazo adolescente.

México tiene el primer lugar entre los países de la OCDE en la tasa de embarazo adolescente y sin que campañas, estrategias y programas puedan frenar esta tendencia cada minuto una menor de edad mexicana se convierte en madre adolescente.

De acuerdo al comunicado del Senado de la República lo anterior es de gravedad, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte materna infantil, a nivel mundial.  En México, 70 mil chicas mueren al año por esta causa, cifra inaceptable, por la que urge actuar.

Si te encuentras frente a un embarazo no deseado recuerda que en CDMX el aborto es legal hasta las 12 semanas de embarazo. Encuentra la Clínica ILE más cercana y agenda una cita inmediata.

La vida de una madre adolescente es más compleja

En su comunicado el Senado declaraba que la prevención del embarazo adolescente debe volverse tema prioritario pues la maternidad y la paternidad temprana enfrenta a los jóvenes a un mundo para el que no están preparados. Esperar para embarazarse es necesario, pues una madre adolescente se enfrenta a problemáticas que aunadas a la marginación y pobreza pueden tener efectos negativos en su vida y en la de sus hijos.

Además se ha comprobado que el rezago y el abandono escolar tiene entre sus primeras causas el embarazo a temprana edad, con lo que una madre adolescente se enfrentará a un mercado laboral saturado sin una preparación adecuada, lo cual seguramente la coloque en una situación económica más precaria.

Madre adolescente en biblioteca

Prevenir que las y los adolescentes se enfrenten a estas problemáticas es una tarea muy importante, pues de esto depende garantizar que las nuevas generaciones puedan tener mejores oportunidades. Sin embargo, a pesar de los distintos programas y políticas públicas puestas en marcha en este sexenio los embarazos adolescentes continúan a la alza.

Senado llama a ejecutivo a diseñar un plan de acción para prevenir el embarazo adolescente

Entre las principales causas de los embarazos adolescentes está la pobreza, que limita el acceso a la educación sexual adecuada, por lo que el Estado mexicano ha decidido poner especial énfasis en en la difusión, a través de las instituciones de salud, de información sobre los riesgos de convertirse en madre adolescente.

Ante esta situación que vulnera sobre todo a los adolescentes más pobres, llamó al ejecutivo federal a diseñar un programa de prevención del embarazo adolescente que cuente con presupuesto y reglas de operación. Pidió que se intensifiquen las campañas en centros de salud, centros educativos, redes sociales y medios de  comunicación para informar a los menores que pueden acudir a las unidades de salud para recibir información en materia de planificación familiar y métodos anticonceptivos.

Sin embargo, esta petición no es muy distinta a lo que se está haciendo actualmente con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, que no ha dado buenos resultados. Por lo tanto, es obvia la necesidad de que el estado se replantee la política pública en materia de prevención de embarazos a temprana edad.

Es necesaria una política integral que identifique claramente las causas de la problemática y que logre conectar con las necesidades y preocupaciones de adolescentes y jóvenes. De lo contrario seguirán generándose estrategias, programas y campañas poco exitosas y sin una verdadera incidencia en la tasa de embarazo adolescente.

Author: Andrea Castillo

Andrea Castillo es consejera en Abortar México.mx en asuntos relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva.
Colaborar en Abortar México.mx es una gran satisfacción pues en este espacio puedo contribuir a ofrecer información verdadera, clara y oportuna para que las y los jóvenes de México puedan vivir una vida sexual sana, libre y sin prejuicios y si llega a ser necesario, puedan interrumpir un embarazo sin poner en riesgo su salud o su integridad.
Soy antropóloga social feminista, con un máster en igualdad en las ciencias sociales, me he especializado en los estudios de género y he colaborado con varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres; en especial por el derecho a decidir, el derecho a vivir una vida libre de violencia y por los derechos sexuales y reproductivos.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *