GUÍA DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS para jóvenes

Métodos anticonceptivos

Definicion de método anticonceptivo es: “cualquier acto, dispositivo o medicación para impedir una concepción o un embarazo asi como Enfermedades de Trasmision Sexual”

Maneras de evitar el embarazo se conocen desde hace miles de años. Los antiguos egipcios conocían cómo evitar el embarazo y se han utilizado diversos métodos hasta nuestros días. En los ultimos 50 años se han desarrollado métodos seguros y eficaces.

En el S. XXI los métodos modernos nos permiten elegir el momento más adecuado para tener hijos si lo deseamos y también disfrutar de la sexualidad en pareja, sin temer a un embarazo no planeado o una infección de trasmisión sexual.

Es importante conocer el derecho a decidir libremente sobre tu sexualidad y fertilidad con información confiable que te permita tomar las decisiones adecuadas.

En nuestra web encontrarás Clínicas Ginecológicas con métodos anticonceptivos en DF, con personal médico altamente cualificado, que te informará y orientará sobre las opciones para tí y tu pareja.

infografía guía de métodos anticonceptivos

¿En qué consisten los métodos anticonceptivos/contraceptivos y la planificación familiar?

Los métodos anticonceptivos son aquellos que actúan evitando la fecundación o concepción en la mujer, los más usados son: anticonceptivos hormonales (píldora V.O., parches transdérmicos, anillo vaginal, inyectables intramusculares e implantes subdérmicos), DIU y el preservativo masculino y femenino.

Los métodos contraceptivos son aquellos que actúan después que se haya producido la fecundación o concepción en la mujer como el método de emergencia (píldora del día después, DIU)

Los métodos más eficaces  y definitivos son la esterilización por medio de la vasectomía en varones y la ligadura de trompas en mujeres, seguidos de  los dispositivos intrauterinos (DIU)  hormonal o de cobre y los anticonceptivos subdérmicos. Le siguen un número de anticonceptivos hormonales como las píldoras orales, parches, anillos vaginales y las inyecciones.

Aquí ponemos a tu disposición una GUÍA de Métodos Anticonceptivos,  donde se explica con gráficos y brevemente cómo funcionan, dónde conseguirlos, cuánto tiempo duran, o qué % de efectividad tienen. También podrás ver sus  principales características, las preguntas más frecuentes y consejos de utilidad para preparar tu visita al ginecólogo.

No olvides que debes visitar a una consulta ginecológica para que te asesoren sobre el tipo de método anticonceptivo a usar que mejor se adapte a ti.

Click aquí para imprimirte la GUÍA DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PARA JÓVENES.

 

Author: Fatima Magro – Experta en Salud Sexual

Fatima Magro es consejera de Abortar-Mexico.mx en asuntos relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva. Diplomada en Trabajo Social, Experta en Educación Sexual y con Maestría en Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Gracias a mis estudios superiores en Trabajo Social, Educación Sexual e Igualdad de Género, llevo más de una década trabajando con jóvenes prestándoles información, asesoramiento y orientación sobre anticoncepción, ITS, y cualquier otro aspecto para tener una buena salud sexual. Esta experiencia además me ha llevado a hacer programas de radio sobre esta temática, formar a profesionales, participar en investigaciones académicas, y especialmente colaborar en este portal web, formando parte de su gran equipo de expertas.
Es una gran satisfacción ser parte de este proyecto en el que trabajamos a diario para que la información llegue a todos los rincones de México, y poder promocionar los derechos sexuales a toda la población, especialmente a la juventud.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *