
Si has llegado hasta este post es porque te preguntas si abortar es legal en México y si este procedimiento podría hacerse con un legrado. Por ello, aquí te vamos a hablar sobre los lugares legales donde puedes acudir a solicitar una ILE y qué métodos utilizan.
Lo primero que tienes que saber es dónde es legal abortar. La respuesta es la Ciudad de México, la capital, la única que tiene una ley que aprueba el aborto hasta las 12 semanas de forma libre, es decir, sea cual sea la causa que tenga la mujer (la cual nunca van a preguntar). Simplemente la mujer se acoge a su derecho a interrumpir el embarazo y lo solicita.
De otro lado, en el resto de estados no puedes abortar de forma libre, pues lo tienen prohibido en sus Códigos Penales. Por ello, tu opción está en la Ciudad de México, donde cualquier mujer capitalina o de fuera puede ir a realizarse una ILE. Si vives en Xochimilco, podrás hacerlo en estas clínicas ILE.
Ubicado el lugar donde puedes abortar de forma legal, a continuación te hablamos de los métodos que utilizan los centros legales para practicar los abortos de forma segura y rápida a las pacientes que lo solicitan, entre los que se encuentra el legrado.
Pero primero vamos a dejarte claros los conceptos: un aborto no consiste siempre en un legrado, sino que hay más técnicas posibles para realizarlo. De hecho, el legrado se suele utilizar en menor medida o como terminación y complemento de un aborto quirúrgico. No te preocupes si de momento no lo entiendes. Ahora ampliamos la información.

¿Dónde es legal el aborto en México? Lo es en CDMX. En sus clínicas venden pastillas para todo México
La interrupción legal del embarazo se puede realizar con dos métodos: con pastillas o quirúrgico:
- El aborto con pastillas Mifepristona y Misoprostol es válido hasta las 8-9 primeras semanas (solo en embarazos tempranos), y consiste en tomar las dosis de estos dos fármacos que indique el especialista, y la gestación se expulsará en forma de sangrado por unos días. Si vives fuera de México, ponte en contacto con las clínicas para abortar de Venustiano Carranza para que te las envíes a domicilio.
- Y el aborto quirúrgico es un método que precisa de anestesia local o sedación porque se realiza de manera instrumental. La técnica utilizada en el primer trimestre se llama ‘Aspiración Manual Endouterina’ (AMEU), muy sencilla, rápida y nada riesgosa porque se realiza con control ecográfico continuo. Apenas lleva 10 minutos la intervención y después de permanecer unas horas en la clínica, la mujer puede marcharse.
- A veces tras realizar la AMEU, los especialistas terminan de vaciar el contenido con un legrado, que consiste en un raspado de las paredes del útero para terminar de limpiar si han quedado restos. Pero como te decimos, el legrado no siempre es necesario, queda a criterio del profesional.
A través de las clínicas ILE de CDMX podrás abortar de forma legal y libre
Así que, si lo que buscas es el aborto quirúrgico, ya sabes que éste se realiza de una mejor manera con una AMEU, método utilizado siempre en las clínicas legales. Con esta técnica puedes estar muy tranquila, se realiza por especialistas con mucha experiencia y siempre será segura en un centro legal. Si vives en Tlalpan, o cerca, estas son las clínicas de aborto a las que tienes que llamar.
Tu siguiente paso será buscar una clínica donde poderte realizar el aborto legal. Este paso es sumamente sencillo en nuestra web, donde puedes ver nuestro directorio de clínicas de aborto acreditadas y ubicadas en la Ciudad de México (recuerda que es el único lugar donde se permite). En cualquiera de estas clínicas vas a poder solicitar la ILE hasta las 12 semanas, tan solo eligiendo una y llamando a los teléfonos, donde te darán toda la información y podrás agendar una cita. Estas son las clínicas de aborto de Tláhuac.
Recuerda que no importa que seas de fuera de la CDMX, de hecho, las clínicas tienen servicios especiales para mujeres de provincia, como recogida en el aeropuerto o central de autobuses, paquete hospedaje y alimentos, o programa de subsidios en caso de no tener recursos económicos suficientes. Todo ello para que puedas tener un aborto seguro y legal en sus instalaciones.
En conclusión, a la preguna ¿es legal practicarme un aborto? La respuesta es sí, hasta las 12 semanas, y en las clínicas de la Ciudad de México. En ellas tendrás una valoración inicial para que el especialista determine qué método es mejor y seguro para ti en función de las semanas de gestación.