Doble método anticonceptivo es el más eficaz para prevenir embarazos y ETS

El doble método anticonceptivo se trata de la combinación de dos métodos seguros para la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual. Ofrece máxima protección y aquí te contaremos en qué consiste, cómo se usa y para quién está recomendado.

Afortunadamente, en la actualidad contamos con diversas opciones de métodos anticonceptivos seguros que sirven para evitar embarazos no deseados. Sin embargo, solamente los condones femeninos y masculinos son eficaces para prevenir la transmisión de ETS. Por lo tanto, para protegerte de forma efectiva lo mejor es usar el doble método.

El doble método anticonceptivo suele combinar un método hormonal y un preservativo femenino o masculino

Los métodos hormonales son muy cómodos para la planificación familiar y representan grandes ventajas, sobre todo cuando tienes una pareja estable y una relación monógama. Aunque estos métodos son muy confiables no está de más incrementar la protección combinándolo con un preservativo que adicionalmente te protegerá de la transmisión de cualquier tipo de ETS.

Así, en caso de que algún día olvides tomar la píldora; se llegue a romper el preservativo; o suceda cualquier situación que te ponga en riesgo, podrás permanecer tranquila pues contarás con la protección del otro método. Además, utilizando también el condón, la responsabilidad no recaerá solamente sobre ti, sino será un asunto compartido con tu pareja.

Si bien la combinación más común, y una de las más eficaces, es la de un preservativo y un método hormonal (píldora, implante subdérmico, parche, etc), la combinación ideal dependerá de las elecciones de la pareja y pueden utilizar también un método de barrera como el DIU o un método definitivo como la salpingoclasia o la vasectomía.

Píldoras anticonceptivas y condón a la do de un reloj

 

¿Para quién está recomendado este método anticonceptivo?

En realidad es un método ideal para cualquier pareja que busque la máxima eficacia en el control de su fecundidad. Aunque es de gran utilidad especialmente para adolescentes y jóvenes, que por su estilo de vida sexual, sin una pareja estable o con relaciones estables pero de duración más o menos corta, suelen estar más expuestos a los embarazos no deseados y las ETS.

El uso de este método entre los jóvenes en México es muy importante, ya que se ha comprobado que solo entre el 60% y 70% de los jóvenes usa condón, a pesar de que el 90% de los jóvenes sabe que es un método anticonceptivo de barrera que también previene el contagio de infecciones de transimisión sexual. Entre las razones por las que no utilizan este método se encuentran que les da vergüenza comprarlos, razones económicas y los mitos que existen en torno al condón.

Además de para jóvenes, este método es también ideal para aquellas parejas que saben que uno de sus miembros padece alguna ITS pues requieren máxima protección todo el tiempo. Por último, es también un método recomendable para aquellas personas que no confían plenamente en un método anticonceptivo y que prefieren no dejar nada al azar.

Si bien es un método ideal, para los jóvenes de bajos recursos y con poco acceso a atención de salud sexual, puede representar algunos obstáculos. Éstos se deben a que al utilizar dos métodos el coste se duplica y también a que el uso de métodos hormonales requiere, al menos al inicio, asesoría médica.

Si necesitas asesoría sobre que método elegir y como utilizarlo, encuentra aquí clínicas ginecológicas que te proporcionarán información clara y confiable.

Pero esto no debería desanimarte, si estás buscando un método que te garantice gran protección no solo de embarazos, sino también para evitar cualquier contagio de ETS debes considerar esta excelente opción. En el siguiente video del portal sexperimentando podrás conocer más información sobre el doble método anticonceptivo.

Author: Andrea Castillo

Andrea Castillo es consejera en Abortar México.mx en asuntos relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva.
Colaborar en Abortar México.mx es una gran satisfacción pues en este espacio puedo contribuir a ofrecer información verdadera, clara y oportuna para que las y los jóvenes de México puedan vivir una vida sexual sana, libre y sin prejuicios y si llega a ser necesario, puedan interrumpir un embarazo sin poner en riesgo su salud o su integridad.
Soy antropóloga social feminista, con un máster en igualdad en las ciencias sociales, me he especializado en los estudios de género y he colaborado con varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres; en especial por el derecho a decidir, el derecho a vivir una vida libre de violencia y por los derechos sexuales y reproductivos.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *