En el día de las madres, apostamos por una maternidad elegida

El 10 de mayo se celebra el día de las madres en México, sin duda una de las festividades más importantes en el país. Pero, ¿sabes de dónde viene esta celebración y sus implicaciones? Aprovechando esta celebración queremos analizar el rol de la madre en México y pronunciarnos a favor de una maternidad elegida.

Esta es sin duda la celebración más importante en nuestro país, pues es bien sabido que en México la figura materna es muy importante y el 10 de mayo se le rinde homenaje con gran fervor en todos los rincones del país.

El Día de las Madres surgió en oposición a un movimiento feminista

Según el artículo Día de la madre ¿Por qué en México se celebra el 10 de mayo?  esta celebración inició hace más de 90 años para contrarrestar a un incipiente movimiento feminista. A principios del siglo XX emergió un movimiento feminista, alentado por la Revolución Mexicana, que discutía sobre la maternidad, los métodos anticonceptivos y defendía la emancipación y los derechos de la mujer. Como respuesta a este movimiento el Arzobispado y otras entidades buscaron impulsar una celebración que reivindicara el rol tradiciona de la mujer.

El diario Excelsior lanzó la convocatoria para instaurar esta conmemoración como un homenaje de amor y respeto a las madres, llamando al público en general a sumarse a la iniciativa e incuso motivándoles a dar regalos a sus madres. Como era de esperarse la convocatoria tuvo gran aceptación entre las y los mexicanos y así, desde 1922 en este día se realizan festivales en escuelas, se abarrotan restaurantes y comercios, se paralizan las ciudades y todas las familias se reúnen en torno a la madre.

La figura materna reproduce un rol estereotipado de lo femenino

Esta conmemoración pone algunas problemáticas sociales al descubierto, si bien este día se honra y celebra a las madres, el resto del año su labor queda invisibilizada y se encargan de todo el trabajo de cuidados y atención sin recibir ningún tipo de compensación.

Iustración de mujer que hace muchas actividades del hogar a la vez

El rol tradicional de la madre en México reproduce un estereotipo de género, en el que todas las mujeres deben ser madres para realizarse y ser reconocidas. Así, aunque las mujeres tengan una identidad sexual distinta; expectativas profesionales o planes de vida distintos, existe una gran presión social para que a pesar de ello se conviertan en madres y de ser posible se dediquen exclusivamente a estas tareas.

En una sociedad machista y desigual como la mexicana, ser madre significa además encargarse de las labores de cuidado y atención de los miembros de la familia sin la participación de la pareja, pues es común que el trabajo doméstico sea visto como una tarea naturalmente femenina. Además, las madres deben hacer estas tareas con una actitud de docilidad, sensibilidad y demás estereotipos asignados a las mujeres, dejando poco tiempo y energía para realizar otras actividades e incluso para el autocuidado.

Por una maternidad elegida y no por obligación

Además de la presión social para ser madres, las mujeres en México se enfrentan a otros obstáculos para ejercer una maternidad elegida, este es el caso de la falta de acceso a la planificación familiar, a la educación sexual, a métodos anticonceptivos o la interrupción legal del embarazo.

Es así, como muchas mujeres, se enfrentan a embarazos no deseados o no planificados, que no pueden interrumpir pues las leyes de sus estados lo prohíben y se convierten en madres aun cuando no lo deseaban o no estaba en sus planes en esos momentos. Prueba de esto, es la gran incidencia de embarazo adolescente en México que enfrenta a miles de jóvenes a maternidades en condiciones adversas.

Si te encuentras frente a un embarazo no deseado recuerda que tienes opciones, en CDMX el aborto es legal hasta las 12 semanas de embarazo, encuentra una Clínica ILE y agenda una cita.

Es por esto que desde este portal nos sumamos al respeto y homenaje al rol de las madres en nuestra sociedad, pero exigimos también que el estado y la sociedad construyan las condiciones para que las labores de cuidado no sean una carga que recaiga solo sobre las mujeres y para que se ofrezcan las oportunidades para una maternidad por elección y no por obligación.

Author: Andrea Castillo

Andrea Castillo es consejera en Abortar México.mx en asuntos relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva.
Colaborar en Abortar México.mx es una gran satisfacción pues en este espacio puedo contribuir a ofrecer información verdadera, clara y oportuna para que las y los jóvenes de México puedan vivir una vida sexual sana, libre y sin prejuicios y si llega a ser necesario, puedan interrumpir un embarazo sin poner en riesgo su salud o su integridad.
Soy antropóloga social feminista, con un máster en igualdad en las ciencias sociales, me he especializado en los estudios de género y he colaborado con varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres; en especial por el derecho a decidir, el derecho a vivir una vida libre de violencia y por los derechos sexuales y reproductivos.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *