Cómo evitar un embarazo de una semana o de 15 días

¿Piensas que puedes estar embarazada y quieres saber qué hacer y cómo evitarlo? Si tuviste relaciones sexuales sin protección y quieres saber cómo evitar un embarazo de una semana o de 15 días. Sigue leyendo, aquí te vamos a contar como interrumpir un embarazo de forma segura y legal.

Lo primero que debes saber es que una vez que se ha implantado el embrión tras la fecundación, ya no es posible evitar un embarazo con la píldora siguiente o algún otro método anticonceptivo. La implantación sucede durante los primeros 6 días tras la relación sexual sin protección. Por lo tanto, si sospechas que tienes un embarazo de una semana será necesario interrumpirlo con un método de aborto seguro.

¡No te preocupes, tienes opciones! Si te enfrentas a esta situación recuerda que en México, en los estados, el aborto está penalizado salvo en algunos supuestos y en la CDMX el aborto es legal cuando las mujeres lo decidan hasta la semana 12.  Por lo tanto, la forma más segura de acceder a un aborto es acudiendo a una clínica ILE de la CDMX.

Cómo evitar un embarazo de una semana o de 15 días

No hay pastillas para 15 o los 10 días después, pues ya se ha implantado el embrión

En las clínicas ILE, realizan los dos métodos de aborto considerados seguros: el aborto médico y el aborto quirúrgico. Para embarazos de menos de 5 semanas de gestación se recomienda el método quirúrgico, pues antes de ese tiempo es complicado identificar el embarazo dentro del útero. Dado que el AMEU se realiza en la clínica, es posible identificar al momento si el procedimiento se realizó de forma adecuada, a diferencia del procedimiento con medicamentos, que se realiza en tu hogar y no se puede asegurar inmediatamente si se realizó con éxito. Además, durante las primeras 4 semanas de la gestación hay más probabilidades de que falle el medicamento. Por lo anterior, el método quirúrgico es la forma más recomendable de interrumpir un embarazo de una semana.

De cualquier forma, recuerda que la forma más eficiente de evitar embarazos no deseados es utilizando métodos anticonceptivos seguros. Existe una amplia gama de métodos anticonceptivos que se adaptan a tus necesidades y estilo de vida. Lo mejor es acudir a una consulta ginecológica para obtener asesoría sobre el método que más te conviene.

Author: Andrea Castillo

Andrea Castillo es consejera en Abortar México.mx en asuntos relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva.
Colaborar en Abortar México.mx es una gran satisfacción pues en este espacio puedo contribuir a ofrecer información verdadera, clara y oportuna para que las y los jóvenes de México puedan vivir una vida sexual sana, libre y sin prejuicios y si llega a ser necesario, puedan interrumpir un embarazo sin poner en riesgo su salud o su integridad.
Soy antropóloga social feminista, con un máster en igualdad en las ciencias sociales, me he especializado en los estudios de género y he colaborado con varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres; en especial por el derecho a decidir, el derecho a vivir una vida libre de violencia y por los derechos sexuales y reproductivos.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *