Relaciones poco saludables.

Desafortunadamente, no todas las relaciones son saludables. Cualidades como la amabilidad y el respeto son absolutamente necesarios para una relación saludable, y si estás con alguien que te está haciendo sentir mal – las cosas necesitan cambiar.

No es bueno quedarse en una relación que implica comportamiento abusivo de cualquier tipo. Una relación no es saludable cuando involucra a alguien que está siendo malo contigo, o que trata de controlarte, te falta al respeto o abusa de ti.

El abuso en una relación puede tomar muchas formas y tanto hombres como mujeres pueden ser parejas abusivas o víctimas de abuso. El abuso es siempre malo.

El abuso puede ser verbal, emocional, sexual o físico. Si tu pareja te insulta, utiliza lenguaje grosero para hacerte menos, o sufres maltrato físico con golpes o bofetadas, o te obliga a tener relaciones sexuales, es abuso.

El abuso verbal

El abuso verbal es si alguien te amenaza o te llama con nombres desagradables, tal vez alguien que te grita todo el tiempo para que te sientas mal.

El abuso emocional

El abuso emocional es cuando alguien usa su poder para manipularte y controlarte. Puede que sientas miedo de hacer algo por si eso les molesta, o esa persona constantemente puede estarte checando y estar todo el tiempo encima de ti, o te exige saber dónde estás todo el tiempo.

El abuso físico

El abuso físico es si alguien te está lastimando físicamente de cualquier manera (con golpes o cachetadas, por ejemplo).

El abuso sexual

El abuso sexual es si alguien te obliga a tener relaciones sexuales cuando tú no quieres o te amenaza si no tienes contacto sexual con esa persona.

Es hora de salir corriendo si tu novio o novia está actuando en cualquiera de las siguientes maneras:

  • Se enoja cuando no dejas  todo por él o ella
  • Critica la forma en que te ves o te vistes, y te dice que nunca serás capaz de encontrar a nadie que quiera salir contigo
  • Te mantiene lejos o no te deja ver a tus amigos, o simplemente  de hablar con cualquier otro chico o chica
  • Quiere que te salgas o renuncies de una actividad, a pesar de que te encanta
  • Siempre levanta la mano cuando está enojado, como si él o ella estuviera a punto de golpearte
  • Intenta forzte a ir más lejos, sexualmente, de lo quieres.

Si viene a tu mente cualquier forma en la que tu novio o novia está tratando de controlarte, te hace sentir mal contigo mismo, trata de aislarte del resto del mundo, hacerte daño físico o sexual, entonces es muy importante decirle a alguien  lo que está sucediendo.

A veces es muy tentador poner excusas o malinterpretar la violencia, la posesión, o la ira como una expresión de amor. Pero, incluso si crees que la persona que te lastima te ama, no es saludable.

No mereces ser amenazado, golpeado, empujado o forzado a nada que no quieras hacer.

Obtener ayuda

Si estás o has estado en una relación abusiva es muy importante recordar que no has hecho absolutamente nada malo. Necesitas el apoyo necesario para asegurar que están bien y que los abusos no continúan.

Si has experimentado alguna forma de abuso puede ser muy difícil hablar de ello. Podrías sentirte preocupado por lo que te pasará si hablas. A veces las personas que han sido víctimas de abusos pueden temer que no les crean si le dicen a alguien.

Sin embargo, es muy importante no dejar que el miedo te impida conseguir ayuda. Le podrías decir a un amigo de confianza, maestro, psicólogo en tu escuela o miembro de tu familia lo que está pasando, para que puedan ayudar a asegurarse de que estás a salvo.

Si estás en peligro inmediato debes llamar a la policía.

Algunas personas en relaciónes abusivas prefieren hablar con un extraño sobre lo que está pasando. Hay muchas organizaciones que pueden ofrecerte apoyo si estás en una relación abusiva.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.