Anticoncepción en México

Cualquier persona puede solicitar métodos anticonceptivos sin importar la edad que tenga. Si eres menor de edad o eres menor de 16 años un doctor/a, enfermería o trabajador/a de la salud te puede recetar anticonceptivos si creen que entiendes con claridad y tienes pleno conocimiento de la decisión que estás tomando.

clase salud sexual aprendiendo a utilizar métodos anticonceptivos

Puedes obtener anticoncepción gratuitos en el IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Salubridad, Cruz Roja y asociaciones civiles que se dedican a ello, muchas veces la psicóloga o trabajadora social de tu escuela puede que tenga información y preservativos.

Si deseas una cita rápida sin listas de espera, aquí puedes pedirla en las más prestigiosas Clínicas Ginecológicas.

Cuando estés con el profesional ginecológico te hará algunas preguntas sobre tu salud y la de tu familia. Es posible que si vas a una clínica tomen tu altura, peso y presión arterial. Esto es para que puedan asegurarse de que no hay razones médicas por las que no puedas utilizar métodos anticonceptivos.

Ellos te ayudarán a decidir cuál es el mejor método anticonceptivo para tí y serán capaces de responder a todas tus preguntas, así que no te olvides de preguntar lo que necesites saber.

Un médico o enfermera también te informará sobre la importancia de usar condones y se asegurarán de que sabes cómo ponerlo correctamente para que tú y tu pareja puedan protegerse de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿Puedo conseguir métodos anticonceptivos si soy menor de 16 años?

Si eres es menor de 16 años, en planificación familiar pueden darte anticoncepción si están seguros de que tienes suficiente conciencia de la decisión que estás tomando. Siempre se te animará a hablar con tus padres o tutores acerca de tu decisión. A veces, un médico o una enfermera puede decidir que un joven menor de 16 años no tiene la madurez suficiente para tomar sus propias decisiones sobre su tratamiento sin la participación de sus padres o tutores. Entonces te animarán a hablar con tu padre, madre o tutor, pero no le dirán a nadie sobre la consulta.

Puedes comprar condones sin importar la edad que tengas. Los puedes comprar en las farmacias, en algunos grandes supermercados y mini supermercados.

No hay leyes para detener a menores de 16 años de comprar condones o cualquier ley para detener los comerciantes de venderlos a menores de 16 años.

Uno de tus derechos Sexuales y reproductivos es:

Tener acceso a servicios de consejería sobre métodos seguros y eficaces de regulación de la fecundidad que cumplan con los estándares internacionales de seguridad y eficacia

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.