Confidencialidad

Incluso si eres menor de edad tienes  los mismos derechos a la confidencialidad que cualquier otra persona y no debes ser tratado de forma diferente.

Gynecologist appoints hormone pills patient¿El médico les dirá algo a mis padres o  les mostrará mi historial médico?

No. Los médicos y las enfermeras tienen reglas muy estrictas sobre la confidencialidad y la ley dice que tienen que mantener todos los registros de los pacientes y la información totalmente privada.

En circunstancias excepcionales, como cuando un médico o profesional de la salud cree que podrías estar en peligro grave, puede ser que sienta que hay necesidad de pasar información sobre aquello que te pone en peligro, pero incluso si lo hacen, deben hablar primero contigo antes de que se lo digan a nadie. Esto se aplica a todos, no importa la edad que tengas.

¿Qué pasa si soy menor de 13 años?

Por ley los menores de edad muchas veces necesitarán el consentimiento de sus padres para muchas cuestiones y es posible que se preocupen un poco más por ti y que consideres que si estás teniendo relaciones sexuales necesites ayuda extra de un trabajador social

Más consejos

Si todavía estás preocupado por la confidencialidad siempre puedes llamar al consultorio médico sin decirles quién eres y hacerles algunas preguntas, como:

  • ¿La información que yo te de, se mantendrá confidencial?
  • ¿Alguna vez has dicho a alguien de jóvenes que solicitan métodos anticonceptivos o asesoramiento sobre el sexo?
  • ¿Alguna vez le dirás a alguien sobre mi visita sin avisarme primero?

Algunas personas no quieren ir a su médico de cabecera porque sienten vergüenza o porque los han conocido por mucho tiempo o porque son amigos de la familia, pero no te preocupes, hay un montón de otros lugares que tu puedes ir.

Puedes ir o llamar a tu centro de salud más cercano, ya sea del IMSS, ISSSTE o del Seguro Popular, Salubridad y la Cruz Roja también te puede orientar al respecto.  Otra opción es investigar qué organizaciones o fundaciones no gubernametales están en tu estado y que se dediquen a la salud sexual y reproductiva.  En cualquiera de estas opciones podrás obtener asesoramiento médico gratuito y confidencial, en algunos incluso anticonceptivos y tratamiento. Te nombramos algunas Organizaciones sin animo de lucro que da servicios de Salud Sexual y Reproductiva , CIPA, NAISET, MARIE STOPES

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.