Aborto en México leyes

La ley es diferente en el Distrito Federal y en el interior de la república. Por favor, asegúrate de revisar con atención la información en esta página.

Aborto leyes en Mexico

ley del Aborto en Mexico

En el DF abortar es legal hasta los 3 meses-12 primeras semanas

El aborto se refiere a la interrupción del embarazo despues de las 12 semanas de gestacion. La interrupcion legal del embarazo se refiere a la interrupcion del embarazo antes de las 12 semanas. Cada estado del la República Mexicana tiene sus propias leyes con relación al aborto.

Aborto Legal en México

En abril de 2007 la en la Ciudad de México se aprobó la despenalización del aborto a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo. Esto quiere decir que en la ciudad de México el aborto por decisión propia es legal y cualquiera que decida practicarse un aborto lo puede hacer sin ningún problema en esta ciudad.

Las mujeres que viven en otros estados de la República donde el aborto puede traer problemas legales, se pueden trasladar a Ciudad de México para realizarse un aborto. Existen diferentes opciones para este fin tanto las clínicas del seguro social, como Clínicas ILE privadas. Hay algunas instituciones que ayudan económicamente y ofrecen apoyo antes, durante y después del embarazo a chicas de otros estados sin recursos suficientes para viajar a Ciudad de México, como la Organizacion Fondo Maria

Es importante que sepas que el aborto es legal unicamente para mujeres mayores de 18 años, en caso de ser menor, deberás presentar consentimiento escrito de tus padres junto con sus credenciales de elector, o que cualquiera de ellos te acompañe al momento de solicitar el aborto.

Infografico de las leyes del Aborto en cada Estado de la República 

LEYES ABORTO EN LOS ESTADOS REPUBLICA MEXICO

Algunas de las razones que permiten la interrupcion del embarazo/ aborto son las siguientes

  • Cuando el embarazo es resultado de una violación.
  • Cuando el aborto es provocado accidentalmente, es decir de manera “imprudencial”.
  • Cuando a juicio del médico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer y considera que el bebé no tiene o tiene pocas posibilidades de vivir.
  • Cuando se detecta que el feto tiene malformaciones genéticas graves
  • Cuando de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer, quien además tiene otros hijos.
  • Cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada, forzada.
  • Cuando la mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo, siendo ya madre de al menos tres hijos.

De estas razones solamente la primera, por violación, es legal en todo el territorio nacional.

  • 29 estados permiten aborto imprudencial y 28 cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer (en Guamajuato, Guerrero y Quéretaro está penalizado), 7 por inseminación artificial no deseada y solamente Yucatán lo permite por razones socioeconómicas.

Es importante que sepas que más de la mitad de las constituciones de los estados definen un óvulo fertilizado como una persona con el derecho a la protección legal, esto quiere decir que en muchos de los estados el aborto puede traer problemas legales a quien lo practica, por ejemplo en Guanajuato que es uno de los estados más rígidos en este aspecto ha negado peticiones de aborto a víctimas de violación y ha habido condenas a quienes abortan.

Es importante que sepas esto, no para que te asustes o desanimes, sino para que sepas que corres peligro legal y de salud al practicarte un aborto clandestino. Esto no quiere decir que si has decidido practicarte un aborto te has quedado sin opciones, en la ciudad de México la interrupcion del embarazo es legal desde el 2007 y no necesitas haber nacido en el Distrito Federal para poder practicarte una interrupcion del embarazo en esta ciudad. Click aqui para ver Clinicas autorizadas para Abortar Legal y seguro en Ciudad de México!

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.