Detencion y Registro

Para detenerte y registrarte el policía debe tener motivos razonables para sospechar que estás en posesión de algo ilegal (es decir, que tienes algo que no deberías tener), o que hayas obtenido algo ilegalmente (es decir, que has robado algo ), también si sospechan que eres narcotraficante, pueden detenerte.

El hecho de que un oficial sepa que tienes antecedentes penales no es motivo suficiente para que te detengan. Las detenciones deberían suceder solo si se tiene alguna información específica. Las detenciones no deberían ocurrir  simplemente debido a tu color, edad, raza, sexo o la forma en que te ves, pero sabemos que muchas veces hay este tipo de detenciones.

¿Qué es lo que la policía tiene que hacer?

Si tu eres detenido por la policía y te pide que expliques dónde has estado o lo que has estado haciendo, hay una serie de cosas que tienes que hacer.

  • En primer lugar, deben identificarse como oficiales de policía, ningún civil puede detenerte. Deben decirte el motivo de la detención y lo que están buscando.
  • Si quieren registrarte, deben hacerlo en un lugar público. Te pueden pedir  vaciar tus bolsillos, abrir la bolsa o quitarse el abrigo para que puedan asegurarse de que no escondes ningún tipo de armas o bienes robados.
  • La policía sólo puede buscar más si tienen pruebas sólidas de que puedes estar relacionado con alguna otra situación delictiva, en este caso serás llevado al ministerio público.

¿Qué pasa si me niego a ser revisado por la policía?

Es posible que la policía te registre por la fuerza si no estás dispuesto a cooperar o si te resistes. La fuerza razonable puede ser utilizado como un último recurso si tienen que llevar a cabo una revisión o detenerte a ti o tu vehículo para hacer una revisión.

¿Puedo poner una queja si soy  detenido y registrado?

Si piensas que has sido tratado injustamente o que sólo has sido detenido a causa de tu color, raza, religión o ropa que usas. Tienes el derecho de presentar una queja por discriminación, ante la comision de derechos humanos. o en el ministerio publico

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.