Mi Cuerpo

Conocer bien tu cuerpo te ayudará a tener mejores y más saludables relaciones sexuales. También te ayudará a entender si algo está mal y te ayudará a encontrar lo que debes hacer si tienes alguna preocupación acerca de tu salud.

varios adolescentes chicas y chicos

En esta sección hablaremos de varias cuestiones que te serán útiles en el conocimiento y exploración del cuerpo, tanto el tuyo como el de las personas de otro sexo:

  • Todo el mundo‘ es el contenido donde veremos las cosas comunes en todas las personas sobre el cuerpo, como la imagen corporal, la masturbación o la higiene.
  • Las chavas y mujeres jóvenes‘ es la sección donde abordamos todo lo relativo al cuerpo femenino, desde la pubertad en las chicas, el aparato genital, o la regla.
  • Los chicos y hombres jóvenes‘ contiene todo lo relativo al cuerpo masculino, abordando también la pubertad y el funcionamiento del aparato genital y reproductor.

En este punto recomendamos leer acerca de todas las secciones, tanto sobre el cuerpo de las chicas como el de los chicos, ya que es muy importante conocer todo acerca de ambos sexos. Todo esto favorecerá tus relaciones sexuales y las de tu pareja, así como el entendimiento, la empatía y el respeto entre mujeres y hombres. Igualmente, si te dedicas a la educación sexual o eres docente y tienes que trabajar estos contenidos con tu alumnado, puede serte útil nuestra información.

¡Respeta y conoce tu cuerpo!

Una de las mayores preocupaciones de chicas y chicos es la imagen corporal y la evolución que el cuerpo sufre desde la pubertad, pasando por la adolescencia y consolidándose en la etapa adulta. Estos cambios vienen de forma diferente en cada persona, más temprano o más tarde.

Por norma general, son las chicas las que desarrollan antes esta evolución, y los chicos más tardíos, aunque no siempre ocurre así. En estas etapas de cambios es común sentir complejos o tardar en acomodarse con la nueva forma que el cuerpo está tomando. Sin embargo es importante sacar el aprendizaje de esta etapa y aceptar estos cambios sin pudores puesto que a todo el mundo le va a ocurrir lo mismo.

gato frente a espejo se refleja en un león. Imagen corporal positiva

Consejos para conocerte y aceptarte:

  • Contempla tu imagen en un espejo todos los días, así te podrás familiarizar con tu cuerpo y observar su evolución. Obsérvalo entero, sin pudor ni autocrítica. Quién mejor que tú para apreciarlo y amarlo. Piensa que estos cambios son normales y debes recibirlos sabiendo que es una fase más de tu crecimiento y tu vida.
  • Si necesitas consejo, o sientes confusión por estos cambios, no dudes en hablarlo con las personas de tu alrededor, como tus amigas, amigos o tu familia. Seguro que tienen algún buen consejo para tí. También puedes escribirnos en nuestras redes sociales de ‘Sexo Seguro’, nuestras expertas te ayudarán.
  • Procura que no te influyan las modas ni la imagen proyectada en los medios de comunicación. Casi siempre utilizan cuerpos irreales y retocados con programas informáticos, por lo que ese cuerpo que te gustaría tener puede ser un objetivo imposible que te genere frustración. Debes aprender desde ya que todos los cuerpos, sean como sean, son iguales de valiosos y bellos.
  • Nunca critiques ni hables mal del cuerpo de otras personas. Seguro que no te gustaría que hablaran del tuyo, por lo que debes aplicarlo para los demás.
  • Todo lo que haces y puedes llegar a hacer, es gracias a tu cuerpo. Éste tiene todas las posibilidades que tú quieras. Por ello no debes quitarle el valor que tiene, y por ello…
  • Regala algo a tu cuerpo a diario: Corre, baila, salta, masajéalo, estíralo, acarícialo, come algo rico. Este regalo diario es una forma de demostrarte que te quieres y te respetas.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.