¿Qué es una ITS?

Una ITS, o infección de transmisión sexual, se refiere a cualquier clase de infección bacteriana o vírica que puede propagarse a través del contacto sexual.

its microscopioLa propagación de las ITS no está limitada al coito sin protección. Algunas ITS pueden propagarse a través del sexo oral (al besar, lamer o succionar los genitales). También pueden propagarse por el contacto entre genitales sin penetración.

Hay muchas de estas infecciones de las cuales ya te habrás enterado. Entre las más conocidas por el público figuran la gonorrea, herpes genital, verrugas genitales, clamidia, y VIH, entre otras.

Revisa nuestra sección de tipos de Infecciones de Transmisión Sexual donde encontrarás descripciones de cada una de ellas.

En el caso de algunas infecciones, los síntomas pueden hacerse evidentes a solo días del encuentro sexual. Pero otras pueden no hacerse visibles por largos periodos de tiempo y otras pueden no mostrar síntomas en absoluto.

La buena noticia acerca de las infecciones es que la mayoría son fáciles de controlar. Pero si no se detectan y tratan a tiempo, pueden causar daños severos a tu salud a largo plazo.

Si crees que puedes tener una ITS, necesitas hacerte un chequeo o pruebas, o necesitas asesoramiento, aquí encontrarás Clínicas Ginecológicas donde realizan prueba y tratamiento de estas infecciones, y agenda una cita inmediata.

Nota:

Tanto las infecciones de transmisión sexual (ITS), como las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y las enfermedades venéreas (EV), tiene el mismo principio: Infecciones que se propagan por el contacto sexual. Todos los términos anteriormente mencionados se refieren a las mismas afecciones.

A tener en cuenta sobre las ITS…

its prevenciónHoy en día se sigue dando muy poca importancia al contagio de infecciones, sobre todo entre los adolescentes, que se preocupan más por evitar embarazos pero se les olvida evitar las ITS. El uso del condón aún sigue siendo un lastre para muchos. Sin embargo, la consecuencia es que se estima que cada año se dan 400 millones de contagios en todo el mundo. Las ETS más frecuentes entre los adolescentes son la clamidia, la tricomoniasis, el herpes genital y la gonorrea. Estas infecciones se contagian por no utilizar el condón en las relaciones sexuales.

Por ello, no son para tomarse a broma las enfermedades de transmisión sexual, ni mucho menos obviarlas. No sólo existen contagios en lugares con poca higiene o personas de clases bajas. Todo el mundo es vulnerable a contagiarse si no utiliza condones en sus relaciones con personas recién conocidas, si no platica con dichas parejas del tema, y si no acude a revisiones médicas cada cierto tiempo.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.