Cómo evitar las ITS

La mejor manera de evitar las ITS es usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales, así como tener en cuenta algunos de los consejos que verás en esta sección.

Las infecciones o enfermedades de transmisión sexual generalmente se transmiten por relaciones sexuales con una persona infectada, a pesar de que algunas infecciones pueden transmitirse de otras maneras. Las ITS se pueden contagiar durante el sexo oral (lamer, besar o chupar los genitales de otra persona), sexo vaginal o anal y algunas también se puede transmitir a través de contacto entre genitales.

condones para evitar las ITSIncluso si estás usando otro tipo de anticonceptivo para evitar el embarazo, como la píldora, debes usar un condón también. Usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales es la única manera de protegerse y evitar las ITS y del embarazo no deseado.

Si sospechas que puedes tener una ITS, debes hacerte la prueba enseguida. Encuentra aquí Clínicas para tratamiento y detección de ITS.

Los condones y barreras dentales

Algunas ITS, como las verrugas genitales y el herpes, pueden transmitirse a través del contacto piel con piel, por lo que aunque los condones y barreras dentales no pueden proteger contra todas las ITS, siguen siendo la forma más efectiva de reducir el riesgo de contraer, o transmitir una infección – incluyendo el VIH.

Usa condón para el sexo vaginal, anal u oral. Condón masculino o femenino, no importa, ambos funcionan. Un condón actúa como barrera e impide que se mezclen los líquidos corporales durante el sexo vaginal, oral o anal.

barreras dentales para evitar las ITSLos protectores dentales o pañoletas, son pequeños cuadrados de látex que funcionan bien como barrera durante sexo oral, que  implica el contacto entre la boca y la vagina o la boca y el ano. Si no se tienen protectores dentales, es buena idea rasgar un condón para el sexo oral, de tal forma que hace la misma función.

Puedes conseguir condones gratis en algunos  de estos lugares:

  • Clínicas y centros de salud
  • Institutos de la juventud y de la mujer
  • Salubridad

O comprar los condones en:

  • Farmacias
  • Supermercados
  • Minisupermercados
  • Máquinas en baños públicos de bares y antros.

No uses condones de poca calidad que puedan romperse. Asegúrate de que tienen en el empaque sus estándares de calidad y que han sido probados por máquina a un nivel muy alto, así como la fecha de caducidad, y estarás a salvo de infecciones de transmisión sexual.

Otros consejos para evitar las ITS

higiene para evitar las ITSEvitar las ITS no sólo consiste en usar condón cada vez que tengas sexo. Si bien es lo más importante, otro aspecto fundamental es la higiene personal. Debes cuidar tu higiene diaria con especial cuidado en los genitales, ya que los proteges de bacterias y agentes externos cuanto más aseado/a seas. Practicar sexo en lugares higiénicos es también de mucha ayuda.

También es importante que te informes bien acerca de las infecciones de transmisión sexual. Conocerlas los tipos de ITS, los síntomas, las vías de contagio…es imprescindible para saber cómo protegerte de ellas. En este portal puedes leer acerca de muchos aspectos generales de las ITS para que tengas una información básica.

Igualmente importante es platicar con tu pareja/s de este tema. Silenciarlo sólo ayudará a desconocer si estás en riesgo o pones en riesgo a alguien. Así que lo mejor es hablar abiertamente de las ITS y del riesgo que puede existir si no se toma cuidado. Ten en cuenta que puede ser que hayas tenido más parejas anteriormente, o tu pareja, y a su vez, sus ex parejas pueden haber estado con más personas… Lo mejor en estos casos es realizarse pruebas cada cierto tiempo.

Encuentra aquí Clínicas para hacerte la prueba de las ITS más frecuentes, y agenda una cita inmediata.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.