VIH

Las siglas VIH significan virus de inmunodeficiencia humana. El VIH daña el sistema inmune del cuerpo que normalmente combatiría las infecciones. El VIH puede llegar a un estado de SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) el cual se conoce como la ultima etapa del VIH.

vih microscopioEl VIH puede transmitirse a través de la sangre, semen (incluido el líquido pre-seminal) y fluidos vaginales. También puede transmitirse en el canal del parto de madre a hijo/a, y por medio de la lactancia.

En cuanto a la transmisión sexual, es comúnmente adquirido por tener sexo vaginal o anal sin usar protección, pero también puede ser adquirido por compartir juguetes sexuales, y con el sexo oral si se tienen llagas o heridas en la boca. Usa condón y barreras dentales en tus relaciones sexuales para prevenir el VIH.

Aunque es posible que una mujer embarazada le transmita el VIH a su bebe durante el embrazo, alumbramiento o leche materna, estos casos son extraños si se toman precauciones. Por eso es importante realizarse analíticas o exámenes especiales de sangre para detectar si este virus está presente en el cuerpo.

Nota: El VIH no puede ser transmitido por el contacto social con alguien que porta el virus. Esto significa que no puedes adquirirlo al saludar a alguien, o por medio de besos, abrazos, al beber una misma taza, compartiendo toallas o el baño.

Se dice que los hombres que tienen sexo con otros hombres suelen tener más riesgo de adquirir VIH y las mujeres que tienen sexo con mujeres tienen menor riesgo de adquirirlo. Sin embargo, es un mito que tan solo puedes adquirir el virus si tienes relaciones homosexuales. El VIH puede adquirirse si se tienen relaciones heterosexuales u homosexuales. El número de heterosexuales diagnosticados en México crece cada año.

Es muy importante que cada cierto tiempo te realices la prueba de VIH. La detección precoz de la infección es vital. Por eso, aquí puedes encontrar Clínicas donde realizan detección y tratamiento de ITS, y agenda una cita inmediata.

Síntomas

Al adquirir el VIH puede que los síntomas no se hagan evidentes por un largo tiempo, usualmente 10 años o más, pero la mayoría de los infectados experimentará algunos síntomas poco tiempo luego de adquirir el virus.

Los signos mas comunes son fiebre, comezón e inflamación severa de la garganta, todo a la vez.

También es común que la gente que experimente síntomas de resfriado se preocupen de que estos puedan ser síntomas del VIH, cuando usualmente solo es una gripe común. Pero si experimentas todos estos síntomas luego de una situación en la que piensas que pudiste haberte expuesto al virus, debes de hacerte la prueba de inmediato.

No todo el que porta el virus tiene síntomas, si piensas que te has visto expuesto en algún momento, hazte una prueba de inmediato. 

El VIH es una enfermedad bastante silenciosa, ya que como decimos, no presenta síntomas hasta un largo tiempo. Esto es porque este virus no actúa de inmediato. Se introduce en el organismo, y poco a poco va dañando el sistema inmunitario, es decir, el sistema de defensas del cuerpo que hace que no cojamos infecciones de forma constante. Este debilitamiento, con el paso de los años, es cuando se hace notar (SIDA) por medio de enfermedades oportunistas, como neumonía, que empeoran bastante el estado de salud de la persona.

Pruebas de VIH

Los exámenes del VIH han mejorado bastante en los últimos años. El examen más común consiste en tomar una muestra de sangre y analizarla. Algunas clínicas ofrecen un examen rápido que solo toma unos 20 minutos. En otros casos pueden examinar una muestra de saliva para determinar si el virus está presente. La prueba mas comunmente realizada es ELISA.

Estas pruebas de VIH puedes solicitarlas de manera confidencial si lo deseas. Cuanto antes te realices la prueba, mucho mejor. Para las personas que tienen el virus de inmunodeficiencia humana, la detección precoz es crucial, ya que los medicamentos que existen para controlar la presencia del virus en el cuerpo, actúan mejor cuanto antes se detecte.

Hazte una prueba enseguida para saber si estás ante una ITS. No temas por las pruebas, son sencillas, no duelen, y estarás previniendo las infecciones de transmisión sexual, tanto para ti como a tu pareja/s.

Tratamiento

El VIH se puede tratar y controlar, pero no se puede curar. Si eres diagnosticado con VIH, va a ser necesario discutir tu tratamiento con el doctor. El tratamiento actual consiste en una combinación de tres o más medicamentos retrovirales, los cuales deben ingerirse todos los días durante el resto de tu vida. Estos fármacos controlan el avance de la enfermedad, y con ellos se puede hacer vida normal.

Poco a poco van existiendo más avances, así como una vacuna en fase de experimentación.

Es muy importante que sepas, que desde que una persona es portadora del virus, puede contagiarlo a otras personas por las vías que indicamos al princpio de este post. Por ello, es preciso utilizar condón y barreras dentales en tus relaciones sexuales para toda la vida, con el fin de no contagiar a otra persona.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.