Verrugas genitales, VPH

El virus del papiloma humano (VPH) es el causante de las verrugas genitales y es una ITS bastante común.

VPH causante de verrugas genitales

Las verrugas genitales se transmiten fácilmente si se tiene sexo sin protección, ya sea sexo vaginal, sexo anal o sexo oral. También puede ser propagada con el contacto genital cercano. Su incidencia prevalece en las mujeres de 20-24 años y en los hombres de 25-34 años.

Reconocer las verrugas genitales

Las verrugas genitales pueden tomarte un año o más para desarrollarse luego de contraer el Virus del Papiloma Humano. Las verrugas no son siempre visibles, especialmente si están dentro de la vagina, particularmente en el cérvix o en el ano. Si las verrugas no están presentes, no es posible llegar a un diagnóstico.

Las verrugas se presentan con el color de la piel, son suaves al tacto, y el aspecto es como de una pequeña coliflor. Pueden aparecer en cualquier zona de los genitales o el ano, aunque también pueden aparecer por dentro, por ejemplo, en el cuello del útero, hecho que sólo se ve con un examen ginecológico.

Las verrugas genitales no duelen, aunque pueden picar. La primera aparición de las verrugas después de contraer el VPH suele de seis semanas a seis meses, aunque puede demorarse más.

Si crees que puedes tener el VPH, éste se detecta con la prueba papanicolau. Aquí encontrarás Clínicas donde realizan la prueba Papanicolau.

Tratar las verrugas genitales

Las verrugas pueden eliminarse aplicando medicamentos especiales y congelándolas o removiéndolas quirúrgicamente con anestesia local. Sin embargo, el hecho de que se eliminen las verrugas, no significa que se elimine el Virus del Papiloma Humano del cuerpo. Por ello, en otro momento pueden volver a aparecer verrugas en la zona.

Si buscas lugares donde realizan tratamiento de las verrugas genitales, aquí encontrarás Clínicas Ginecológicas con este servicio. 

Cómo evitar las verrugas

Hay varias formas de evitar contagiarse del VPH. Una de ellas es con vacunas. Existen vacunas contra el VPH que protegen de dos tipos de este virus, responsables de causar el 90% de las verrugas genitales.

Otra forma de evitarlas es utilizando condones y barreras de látex en tus relaciones sexuales. Si tienes el VPH, asegúrate de hablar con tu pareja sobre esto, ya que es necesario evitar el contagio. Es buena idea consultar al especialista para evitar en toda medida propagar el virus a otras personas.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.