Tricomoniasis

La tricomoniasis (también conocida como Trichomonas Vaginalis, o TV) es causada por parásitos diminutos que infectan la vagina en las mujeres y la uretra en hombres y mujeres. La mayoría de personas que la padecen no saben que están infectadas.

Se trata de una de las ITS que tienen cura más comunes. Sólo alrededor de un 30% de personas que la parecen tienen síntomas. Es más común en mujeres que en hombres.

tricomoniasis microscopioLa tricomoniasis se transmite fácilmente de una persona a otra durante las relaciones sexuales en el contacto entre la vagina y el pene; aunque también se puede contagiar de vagina a vagina. El parásito no afecta a otras zonas del cuerpo, como las manos, el ano, o la boca.

La única manera de prevenir el contagio es utilizando condones en las relaciones sexuales, aunque éstos, al no cubrir todo el área genital, a veces no pueden evitar el contagio. De todos modos, sí es cierto que los condones frenan el contagio con mayor probabilidad que si no se utiliza nada.

Para prevenir el contagio también es imprescindible platicar abiertamente con las parejas sexuales. En especial, cuando se tiene una nueva pareja, es necesario abordar el tema antes de practicar sexo, y realizarse alguna prueba para descartar posibles infecciones y poder disfrutar mejor del sexo de ahí en adelante.

Si deseas realizarte una prueba, o tienes síntomas como secrecciones inusuales, ardor o dolor en la zona genital, o algunas úlceras o heridas en dicha zona, es necesario que te realices una prueba enseguida. Encuentra aquí Clínicas donde realizártela, de manera confidencial y discreta, y agenda una cita.

Reconocer la tricomoniasis

El 70% de las personas que la padecen no tienen síntomas. Cuando se presentan algunos síntomas, generalmente se produce una irritación leve que puede derivarse a una inflamación mayor. Es probable que los síntomas se experimenten dentro de los 28 días siguientes a haberse infectado, pero también pueden tenerse más adelante. Estos síntomas pueden desaparecer y volver a aparecer pasado un tiempo.

En mujeres, los síntomas más comunes son picazón, ardor o dolor en los genitales, acompañados de enrojecimiento de la zona, dolor al orinar, y secrecciones inusuales, de color blanquecino, amarillento o verdoso.

En hombres, los síntomas más comunes son picazón e irritación en el glande o dentro del pene, alguna secrección inusual, y ardor al orinar o al mantener sexo.

¿Qué pasa si estoy embarazada?

La tricomoniasis puede causar problemas con un embarazo. Algunas investigaciones sugieren que podría dar lugar a un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer.

Si estás embarazada, debes informar a los especialistas para que puedan discutir si será útil tener algún tratamiento.

¿Cómo se trata?

Es imposible detectarla con simple vistazo de la zona genital. Es necesario tomar una muestra de los flujos y analizarla en el laboratorio.

Si no se trata, la tricomoniasis puede durar hasta años. Si se detecta, puede ser tratada con antibióticos siguiendo las indicaciones del profesional.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.