Sífilis

La sífilis es una infección bacteriana transmitida sexualmente. Aunque no es la más común de las ITS, su incidencia va en aumento. Si se trata a tiempo, se cura fácilmente; pero si no se trata a tiempo, puede tener complicaciones muy serias

La sífilis puede ser transmitida por sexo vaginal desprotegido, sexo anal u oral. Si se comparten juguetes sexuales, la sífilis también puede contraerse. Realmente el contagio está en el contacto directo con una llaga que se forma cuando se padece esta infección. Esta infección puede contagiarla una madre a su bebé durante el embarazo.

sífilis

Utiliza condón en tus relaciones sexuales para evitar contraer Infecciones de Transmisión Sexual.

Los síntomas de la sífilis pueden ser muy ligeros o confusos, por esto puede que no sea evidente que se tiene esta ITS. Por está razón es posible transmitirla a otra persona sin que uno se percate de que la tiene.

Aquí podrás encontrar clínicas y agendar cita inmediata, para la detección y tratamiento de la sífilis.

Reconocer la sífilis

Los síntomas pueden ser muy diversos y por eso pueden confundirse con otras enfermedades. Esta ITS se puede desarrollar en tres etapas:

  • La primera etapa (sífilis primaria): justo después de infectarse aparece una llaga que no duele, y puede confundirse con cualquier herida o pelo infectado.
  • La segunda etapa (sífilis secundaria): aparece un sarpullido en algunas zonas del cuerpo, en especial en las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero en ocasiones puede estar por todo el cuerpo. Este sarpullido no pica ni provoca dolor
  • Fase latente: si no se trata la enfermedad en las dos primeras etapas, llega después la etapa lantente, en la que no se presenta ningún síntoma, ni tampoco se contagia a otras personas.
  • Tercera etapa (sífilis terciaria): esta etapa llega tras algunos años teniendo la enfermedad sin haber sido detectada ni tratada. Conlleva complicaciones graves, como el desarrollo de trastornos neurológicos, mentales, problemas cardiacos o en los huesos. En esta etapa tampoco se contagia la enfermedad, pero agrava la salud de la persona, pudiendo deteriorar los órganos vitales, y pudiendo provocar la muerte.

Detectarla y tratarla

Los profesionales pueden detectar esta infección por medio de un análisis de sangre, o tomando una muestra de las llagas que se forman.

La sífilis puede ser tratada con antibióticos, en especial se cura satisfactoriamente durante las dos primeras etapas. Si se contrae durante el embarazo puede causar una infección congénita.

Es recomendable repetir las pruebas pasado un tiempo para ver que efectivamente se ha eliminado la bacteria. Puedes volverte a contagiar de sífilis en otro momento. El tratamiento no te hace inmune a la enfermedad.

Si crees que has estado en riesgo y puedes haber contraído una ITS, debes hacerte las pruebas cuanto antes. Aquí todas las clínicas para detección y tratamiento de ITS.

 

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.