Infecciones genitales: Cistitis, vaginitis, uretritis y proctitis

Estas cuatro infecciones forman parte de un grupo de infecciones conocidas como “infecciones genitales no específicas”

mujer, flora vaginal. Infecciones genitalesLas infecciones genitales más comunes son:

Uretritis

Es la inflamación de la uretra, que es el conducto que transporta la orina. Esta inflamación se presenta tanto en hombres como en mujeres.

Causada por bacterias o virus, aunque también pueden causarla algún tipo de lesión o la sensibilidad a productos o cremas químicas como espermicidas. Esta infección puede aparecer si se tienen ITS como clamidia o gonorrea (causadas por una bacteria), o herpes genital (causado por el virus del herpes simple); aunque también puede derivarse de infecciones urinarias ( como la Escherichia Coli).

Los síntomas de la uretritis en mujeres son:

  • Dolor al orinar y dolor abdominal
  • Fiebre
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Flujo vaginal anormal
  • Dolor en las relaciones sexuales

Los síntomas en hombres son:

  • Ganas frecuentes de orinar
  • Dolor al orinar
  • Sangre en la orina o en el semen
  • Dolor al eyacular
  • Sensibilidad en los genitales
  • Inflamación en los ganglios linfáticos en las ingles

Cistitis

Es una infección en la orina causada por microorganismos, por algunos tipos de bacteria, como la Escherichia Coli, y también por algunos tipos de virus. Es normal contraerla después de una relación sexual, por esta razón se la engloba dentro del grupo de infecciones genitales.

Los síntomas más comunes son:

  • Ganas frecuentes de orinar
  • Quemazón o picazón cuando se orina
  • Color anormal en la orina, en ocasiones con sangre
  • Dolor al orinar y en las relaciones sexuales

Vaginitis

Es una inflamación de la mucosa de la vagina que se acompaña de secrecciones inusuales del flujo vaginal. Está causada por una alteración de la flora vaginal, lo que provoca que se altere el Ph de la vagina, siendo más fácil la presencia de alguna bacteria o microorganismos.

Los síntomas más comunes son: picor o ardor vaginal, irritación e inflamación de la zona genital, olor fuerte de la zona genital, y flujo vaginal anormal que cambia de color o textura.

Proctitis

La proctitis es una inflamación del ano y del principio de canal del recto. Los síntomas son diarrea, sangrado con las heces, sensación de no haber evacuado bien, y dolores intestinales. Se transmite al practicar sexo anal con diferentes parejas infectadas. La proctitis no sólo es una ITS, ni una de las infecciones genitales. También puede aparecer por estrés, por presentar durante largo tiempo intolerancia al gluten, o causas ideopáticas.

En qué consiste la prueba de las infecciones genitales no específicas

El profesional puede reconocerlas con un examen de la zona genital, con un análisis de orina, o en algunas ocasiones con un cultivo de orina. En el caso de la proctitis, se detecta explorando la zona anal y el canal rectal, y en ocasiones se realiza biopsia.

Si crees que estás ante una ITS, o puedes tener alguna de estas infecciones genitales, debes hacerte una prueba enseguida. Pide cita inmediata en estas Clínicas Ginecológicas, que tienen servicio de detección y tratamiento de ITS.

Tratamiento de las infecciones genitales

Todas las infecciones genitales causadas por una bacteria, se tratan con antibióticos. En otras ocasiones también pueden recetarte algunas cremas u óvulos vaginales. Dependerá del diagnóstico y por qué estuvo causada la infección. Nunca tomes antibióticos por tu cuenta, ya que no todos valen para curar estas infecciones. La dosis exacta y el tipo de antibiótico te lo dirá el profesional.

Debes ir cuanto antes a consulta ginecológica y realizarte la prueba para aplicar el tratamiento lo antes posiu¡ble. También tendrás que abstenerte de tener relaciones sexuales hasta la curación total de la infección.

Encuentra aquí Clínicas que realizan consulta ginecológica en México, y agenda una cita lo antes posible.

 

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.