Candidiasis

La candidiasis es causada por un hongo y no necesariamente es transmitida por el contacto sexual, muchas personas tienen brotes regularmente.

El hongo que causa la candidiasis  usualmente vive dentro de la vagina o la piel sin causar daños, pero en ocasiones puede tener una reacción que eventualmente causa la candidiasis. No necesariamente se transmite por el sexo, pero en ocasiones puede desarrollarse desde que se tienen relaciones sexuales.

candidiasis, dolor al orinarEs muy común para las mujeres tener candidiasis, también conocida como infección vaginal. Tres de cada cuatro mujeres la van a contraer en algún punto de sus vidas y otras la presentarán regularmente. Esto es porque la vagina, al ser una zona húmeda y cálida, es más óptima para que prolifere el hongo. Si bien es cierto que es más común que la sufran las mujeres, los hombres pueden tenerla también, sobretodo los que no están circuncidados.

Acude a consulta ginecológica si eres una persona propensa a tener brotes de candidiasis, para que los profesionales valoren tu tratamiento y medidas preventivas.

La candidiasis puede proliferar por el uso de antibióticos, algunos métodos anticonceptivos, y ocasionalmente por el uso de productos de higiene con ciertos químicos. Esta infección es común en personas diabéticas (ya que el azúcar puede provocar que aflore más el hongo) y en embarazadas (debido al cambio hormonal que conlleva un embarazo). La ropa ajustada y algunos tejidos de la ropa interior también pueden provocar candidiasis.

En especial, la candidiasis se debe a un debilitamiento del sistema inmunológico. Por ejemplo, algunos antibióticos, al atacar a las bacterias infecciosas, atacan también otros agentes que se encargan de defender de las infecciones, por tanto, el sistema inmune se debilita y provoca que este hongo se desarrolle.

La transmisión sexual se realiza manteniendo relaciones sexuales sin protección con una persona que tiene desarrollado un brote de candidiasis. Es necesario usar el condón o barreras dentales durante tus relaciones sexuales si no quieres infectarte.

Reconocerla

Síntomas en mujeres

  • Un flujo vaginal anormal: suele ser más espeso, blanco y abundante
  • Picazón e irritación de la zona genital
  • Dolor al orinar o al tener relaciones sexuales
  • Los labios mayores pueden hincharse y coger un color rojizo debido al picor y la irritación
  • dolor al orinar.

Síntomas en hombres

  • Los hombres que sufren candidiasis desarrollan ‘balanitis’, es decir, la inflamación del glande y el prepucio.
  • Enrojecimiento de la zona.
  • Erupciones blancas y rojas alrededor del glande
  • Flujo blanquecino y espeso.
  • Ardor y picazón en la zona genital.
  • Debido a esta infección puede sentirse también dolor al orinar o al tener relaciones sexuales.

Cómo detectar y tratar la candidiasis

citología para detectar la candidiasis y otras ITSLa candidiasis se detecta realizando una citología, y cogiendo una muestra del flujo para hacer un cultivo y reconocer el hongo.

El tratamiento consiste en aplicar en la zona unas cremas específicas (antifúngicas) durante cierto tiempo, que actúan evitando el crecimiento del hongo. Aunque puedes comprar tratamientos para la candidiasis, tales como cremas anti-hongos o anti-fúngicas en la farmacia, siempre es mejor ser diagnosticada por especialistas. Esto se debe a que muchas otras infecciones pueden causar síntomas similares.

Por ello, si presentas estos síntomas, lo mejor es que te realices una prueba. Aquí puedes ver Clínicas que realizan detección y tratamiento de ITS.

 

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.