Preguntas Frecuentes sobre ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)

En esta página encontrarás preguntas frecuentes sobre ITS. Si no encuentras la que buscas puedes enviarnos tu pregunta aquí.

doctoras especialistas. Preguntas frecuentes sobre ITS

Diferentes enfermedades de transmisión sexual tienen síntomas muy diferentes. Y algunas no tienen ningún síntoma en absoluto. Pero si puedes ver o sentir síntomas, estos pueden incluir secreción inusual de la vagina o del pene, menstruaciones abundantes o sangrado entre periodos, dolor o sensación de ardor al orinar, erupciones, picazón u hormigueo alrededor de los genitales o el ano.
Las pruebas para enfermedades de transmisión sexual varían. Algunas pueden significar simplemente tomar un muestra del fluido del cuello uterino o punta del pene. A veces, tú puedes tomar la muestra, otras veces un médico o enfermera lo hará. Otros implican tomar una muestra de sangre. Muchos servicios también ofrecen pruebas de orina para detectar algunas infecciones por lo que puede que se te pidan una muestra de orina para la prueba.
Antes de hacerte la prueba puedes ver a un asesor de salud. Ellos te pueden explicar lo que sucederá con las pruebas y todo lo que te preocupe. También pueden darte información de cómo evitar las infecciones en el futuro.
Si vas a hacerte la prueba del VIH, porque te preocupa que puedas haber estado en riesgo, por lo general te ofrecerán algún tipo de asesoramiento antes de la prueba. Eso es para ayudarte a prepararte para saber cómo te puede sentir y reaccionar si el resultado es positivo.
Si el resultado es positivo para cualquier ITS, sera necesario que hables con tu pareja actual y, a veces con tus parejas anteriores. Esto es para que se tomen una prueba también. Y recuerda, la mayoría ITS son tratables con antibióticos.
La mejor forma de protección es el uso de un condón. Se puede usar un condón con cualquier otra forma de anticoncepción para tener el sexo más seguro del mundo.
A veces no hay síntomas o pueden no aparecer durante meses o puede desaparecer cuando todavía hay una infección. La única manera de asegurarse es tener una prueba en una clínica.
Sí. Algunas infecciones de transmisión sexual, como la clamidia, el herpes genital, gonorrea, verrugas genitales y el VIH, se transmiten a través del sexo oral (besar, lamer, chupar genitales de alguien). Para reducir el riesgo de infección, puedes usar un condón para el sexo oral. Los protectores dentales (cuadrados delgados de látex) también puede ser utilizados como una barrera durante el contacto entre la boca y la vagina, o la boca y el ano. Ponte en contacto con tu centro de salud para más detalles.
Es posible la transmisión de algunas infecciones al compartir juguetes sexuales, en especial si en los juguetes se dejan fluidos que luego se pondrán en contacto con los genitales.
Sí. Aunque algunas personas tienen síntomas cuando tienen una ITS, muchas personas no tienen ningún síntoma en absoluto. Así que lo mejor es tener un chequeo completo cada vez que cambies de pareja. Si vas a empezar una nueva relación, es recomendable que tú y tu pareja os hagáis la prueba, sobre todo si no has usado condones como método anticonceptivo anteriormente. Por supuesto, siempre es mejor usar condones junto con otro método anticonceptivo para protegerse contra las ITS y embarazos no deseados.
Si tienes una ITS y no te tratas, puede ser transmitida a otras personas a través de actividades sexuales. Cada infección es diferente, pero en general, dejar una ITS sin tratamiento puede hacer que sea peor. La clamidia, entre otras, puede extenderse a otras partes del cuerpo si no se trata, y provocar complicaciones adicionales como el PID, que puede conducir a la infertilidad. Así que mientras más pronto recibas tratamiento por una infección, más fácil suele ser de tratar, y es mejor a largo plazo.
El uso de condones reduce el riesgo de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, diferentes infecciones se propagan en diferentes maneras, por ejemplo, los preservativos no pueden impedir la transmisión de las verrugas genitales si el condón no cubre completamente el área infectada. Te sugerimos que busques asesoramiento especializado con un médico o profesional de la salud sexual si estás preocupado.

Si crees tener una Infección de Trasmisión Sexual y necesitas ayuda, acude a tu doctor , un centro de salud en tu zona o a las clínicas de Salud Sexual y Reproductiva en el DF que cuentan con servicios de detección y tratamiento de Infecciones de Trasmisión Sexual.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.