Hazte una prueba de ITS lo antes posible

Si te preocupa que puedas tener una infección de transmisión sexual, lo más importante es hacerte una prueba de ITS lo antes posible.

prueba de ITS laboratorioLa mayoría de las ITS son fáciles de diagnosticar y tratar,  por lo que si te preocupa el riesgo que puedes correr, debes ir directamente a tu clínica más cercana. Usualmente en los hospitales estos servicios se llaman Medicina Genito-Urinaria, pero también puedes hacerte la prueba en algunos centros de salubridad, en organizaciones no gubernamentales, o en Clínicas Ginecológicas privadas.

Aquí encontrarás Clínicas Ginecológicas Privadas donde realizan prueba de ITS y posterior tratamiento, y agenda una cita inmediata.

No te preocupes. Todos los servicios son completamente confidenciales. El personal es amable y no te juzgará. Incluso no necesitas dar tu nombre si no lo deseas.

Es aconsejable llamar antes de ir a la clínica para averiguar:

  • Los horarios
  • Dónde están
  • Cuándo agendar una cita para que te asignen un profesional que te atenderá personalmente

¿Qué implica una prueba de ITS?

citología, prueba de ITSLas pruebas para enfermedades de transmisión sexual pueden variar. Algunas consisten simplemente tomar una muestra del cuello uterino o de la punta del pene, y analizarla en el laboratorio. A veces, puedes tomar la muestra tu mismo, otras veces el personal del centro lo hará. Otras implican tomar una muestra de sangre u orina. En otros casos, como el VIH, la prueba puede realizarse tomando una muestra de saliva.

Antes de hacerse la prueba puedes ver a un asesor/a de salud. Te pueden asesorar de lo que sucederá con las pruebas y todo lo que te preocupa. También pueden darte información sobre cómo evitar las infecciones en el futuro.

Si vas a hacerte la prueba del VIH, porque te preocupa que puedas haber estado en riesgo, por lo general te ofrecerán algún tipo de asesoramiento antes de la prueba. Eso es para ayudarte a prepararte, para saber cómo te puedes sentir y reaccionar si el resultado es positivo.

¿Qué pasa si mi prueba de ITS da positivo?

En primer lugar, te aplicarán el tratamiento que corresponda lo antes posible. La mayoría de las ITS se pueden tratar fácilmente con antibióticos. Si el resultado es positivo para cualquier ITS, tu clínica te animará a que hables con tu pareja actual y, a veces con tus parejas anteriores. Esto es para que todas las partes implicadas también se hagan una prueba. La clínica te ayudará a encontrar la mejor manera de hablar con otras personas si es necesario.

Si has dado positivo en VIH, a pesar de que no tenga cura, cada vez se mejora más en los avances con esta enfermedad. Los medicamentos antirretrovirales garantizan a la persona una buena calidad de vida. Lo más importante es seguir todos los consejos médicos que te puedan dar en este caso.

Si has dado positivo en otras ITS, es muy importante que te abstengas de practicar relaciones sexuales, al menos hasta que hayas terminado el tratamiento, o para cuando te lo digan los profesionales. Si quieres tener relaciones mientras te realizas el tratamiento, consúltale a tu profesional de referencia cómo puedes evitar el contagio, ya que hay algunas ITS que con el uso del condón no se impide del todo el contagio.

Si tu prueba da negativa, es importante que de aquí en adelante te cuides igual que si hubiera dado positiva. Usa el condón en tus relaciones sexuales y platica con tu pareja/s sobre el tema.

Acude a consulta ginecológica con normalidad, como por ejemplo una vez al año para realizarte una revisión. Es otro aspecto importante para evitar el contagio de ITS.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.