ITS, Infecciones o enfermedades de Transmisión Sexual

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), o enfermedades de transmisión sexual (ETS), debes tenerlas en cuenta cuando vayas a practicar sexo. Son infecciones que pueden ser adquiridas y transmitidas cuando tienes relaciones sexuales, o cuando tienes contacto sexual cercano con otra persona.

Las ITS son más comunes de lo que te puedes imaginar y algunas de estas no tienen cura. Por eso, aunque puede que no seas activo/a sexualmente todavía, es necesario que te informes bien acerca de éstas para así poderte proteger en un futuro.

Las enfermedades de transmision sexual pueden transmitirse por el contacto sexual de:

  • Vagina-pene
  • Ano-pene
  • Boca-pene
  • Boca-vagina
  • Dedos-vagina

condones corazón. Prevención de enfermedades de transmisión sexualPor ello es necesario conocer cómo debes protegerte al iniciar tu vida sexual. Hacer unos estudios de tu salud y la de tu pareja sera lo más conveniente.

Si deseas realizarte un examen ginecológico o pruebas de detección de ITS, encuentra aquí Clínicas Ginecológicas donde acudir y agenda una cita inmediata.

Para prevenir adecuadamente las Enfermedades de Transmisión Sexual, es necesario:

  • Que te informes de cuáles son las infecciones y los tipos, y las vías de contagio. En nuestra sección podrás leer todo acerca de ellas.
  • Que guardes una correcta higiene corporal, en especial la de tus órganos sexuales.
  • Uso de métodos anticonceptivos capaces de prevenir ITS, como son el condón masculino y el condón femenino.

La mayor parte de los tipos de ITS son causadas por bacterias y virus, pero también pueden causarlas hongos y parásitos.

Aunque en nuestras sociedades haya muchas mejoras sanitarias y programas de prevención, además de avances en los tratamientos y formas de prevenirlas, lo cierto es que los contagios de ITS siguen siendo altos a nivel mundial. Las ITS más frecuentes en adolescentes de todo el mundo son la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis y el virus del herpes simple.

¿Cómo se reduce el riesgo de enfermedades de transmisión sexual?

pareja con condón, prevenir enfermedades de transmisión sexualSe reduce mucho el riesgo de una ITS si las dos partes de la pareja se someten a un chequeo médico periódico para descartar infecciones. Se tiende a pensar que la monogamia frena el contagio, pero esto no es cierto. Un miembro de una pareja puede infectarse si practica sexo con otra persona infectada, desconociendo el estado de esa persona. Por ello, puede haber grupos de varias personas que practican sexo en común, que se han informado debidamente de que están sanos e informan al resto, y no existe riesgo de contagio porque además utilizan anticoncepción.

Así que, lo más importante es que este tema se platique con tus parejas sexuales de manera abierta, ya que el mayor fallo está en no hablarlo o en pensar que todo el mundo está sano. Evitar las ITS también significa utilizar barrera (condones) en tus relaciones sexuales.

Es importante que conozcas también los mitos de las enfermedades de transmisión sexual. Es importante desmentirlos y tener la información correcta. En este sitio web la podrás encontrar.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.