Preguntas frecuentes sobre el embarazo

En esta sección hemos reunido las preguntas más frecuentes sobre el embarazo.

Revisa las preguntas aquí, y si no encuentras lo que estás buscando, siempre puedes buscar asesoría externa.

 

 

Si tienes dudas sobre si estás embarazada, si necesitas consulta ginecológica, o quieres interrumpir tu embarazo, busca aquí Clínicas IVE cercanas legales y acreditadas y agenda una cita inmediata.

 

Preguntas frecuentes sobre el embarazo


El ácido fólico es especialmente necesario en las primeras semanas del embarazo. A las mujeres se les recomienda tomar 400 mcg al día antes de quedar embarazadas y durante las primeras 12 semanas de embarazo. Comienza a tomar los suplementos todos los días desde ahora hasta que te hayas hecho un análisis y sepas que tienes más de 12 semanas de embarazo. Puedes seguir tomándolo durante todo el embarazo, si así lo deseas.
Cuanto más pronto puedas dejar de fumar, mejor. Es necesario que entiendas que fumar es poner a tu bebé en riesgo. Pide consejo a tu médico o partera, quizá puedas ver a un especialista para recibir ayuda.
Ahora mismo. Debes ir a ver a tu médico tan pronto como hayas tenido una prueba de embarazo positiva. La ventaja de ir a ver a tu médico de inmediato es que te dará consejo, ácido fólico y apoyo desde el primer momento, y te pedirá te realices una ecografía. Este estudio permitirá saber la evolución de tu embrazo y la salud de tu bebé.
Lamentablemente, los abortos involuntarios son bastante comunes. Se cree que uno de cada cinco embarazos terminan en aborto involuntario. Sin embargo, muchos de estos ocurren muy temprano y algunas mujeres no se dan cuenta de que han estado embarazadas. Afortunadamente, la mayoría de las mujeres que tienen un aborto involuntario pueden tener éxito en sus embarazos siguientes.
En cuanto a la prevención de un aborto involuntario, es muy poco lo que se puede hacer, aunque es importante dejar de fumar, beber alcohol y consumir drogas. También debes descansar y comer sano. Si ya ha tenido más de un embarazo que terminó en aborto involuntario, debes hablar con tu médico.
En primer lugar, debes dejar de preocuparte. No es posible regresar el reloj y el estrés no te ayudará a ti o a tu embarazo. Es muy poco probable que, si se trata de un incidente aislado desde que quedaste embarazada, hayas hecho algún daño permanente.
Ahora deberías evitar el alcohol. Si esto es un problema, busca ayuda. En lo que respecta al desarrollo de tu bebé se evaluará a través de una la ecografía, que te dará datos adicionales.
Muchas mujeres tienen periodos irregulares y pueden quedar embarazadas. En algunos casos, la concepción puede tardar un poco más, ya que puede que no ovules con tanta frecuencia. Esto significa que puede ser útil saber cuando estás en tu periodo más fértil.
Lleva un diario de tus períodos porque es posible que a pesar de que tus períodos son irregulares, todavía hay una especie de patrón en ellos. También puede ser útil tomar notas de cambios en el moco cervical, lo que puede ayudar a predecir el período fértil. Algunas mujeres, sin embargo, puede tener un patrón muy confuso de moco cervical.

 

Preguntas Frecuentes del Aborto

 

Para hacerte un aborto, tendrás que hacerlo en el Distrito Federal. Primero tienes que estar segura que estás embarazada y cuántas semanas de embarazo tienes. Para ello necesitas ver a un doctor. Tu doctor podrá recomendarte alguna clínica o doctor o si lo prefieres puedes buscarla tu misma. Si es gratuita, es importante que vayas lo antes posible porque puede haber lista de espera. Si quieres pagar por un aborto privado puedes contactar directamente a la clínica u organizaciones sin animo de lucro como Marie Stopes, CIPA, NAISET entre otras.
El límite normal legal del aborto es de 12 semanas de embarazo en México. Es generalmente más fácil hacerse un aborto si tienes menos de 12 semanas de embarazo. Recuerda que la duración de un embarazo se comienza a contar desde el primer día de tu último período. Generalmente hay una lista de espera de entre 4 y 5 semanas para un aborto en el sector salud público. Por lo tanto, es más fácil que acudas a una Clínica ILE, donde dan citas inmediatas.
Los abortos son gratis en las clínicas y centros de salud públicos del Distrito federal, por lo que no, no tendrás que pagar por un aborto. Pero tendrás que pagar si no eres aceptada para un aborto en el sector público. Si decides ir a una clínica privada los precios empiezan alrededor de $2,500 y suben, dependiendo del tipo de aborto.
Debes pedir inmediatamente una segunda opinión de otro médico. Sin embargo, aún puedes estar más allá de las 12 semanas legales. Si es así, ya no es posible realizar la interrupción de embarazo por no ser legal despues de las 12 semanas.
Los diferentes métodos de aborto se utilizan dependiendo de la etapa de su embarazo. Es mejor discutir tus preguntas con el médico que se encargará de llevarlo a cabo.
Hay muy poco riesgo asociado con el aborto, en particular en el embarazo temprano. El riesgo más frecuente es la infección después del procedimiento. Pero esto puede reducirse siguiendo las instrucciones dadas por el personal médico. Tener un aborto no debería afectar tu fertilidad en absoluto.
La píldora del aborto es una forma de aborto para las mujeres que tienen menos de 7 semanas de embarazo. No puedes conseguirla por tu cuenta, porque hay que tomarla bajo supervisión médica, y además es preciso realizarse antes un chequeo para ver que no hay incompatibilidades para tomarla. Abortar con pastillas de forma segura significa que tienes que ir a una Clínica ILE y ponerte en manos de los profesionales.

 

Preguntas frecuentes de la Adopción

 

Es buena idea obtener asesoramiento de expertos tan pronto como sea posible. Puede obtener este asesoramiento de:
• Los trabajadores sociales del DIF
• Hay asociaciones como VIFAC
Una agencia de adopción o asociación en tu estado
Esta desición no es muy común en México así que debes tener mucho cuidado con las personas involucradas en el proceso. Si decides que la adopción es el adecuada para tu bebé, el trabajador social de la agencia pasará algún tiempo contigo para ayudarte con tu decisión. Necesitas dar información personal de ti misma, tu familia y la salud de tu familia para que los padres adoptivos puedan saberla cuando el niño crezca.
Sin embargo, a pesar de que los preparativos para la adopción pueden comenzar antes del nacimiento de tu hijo, nada va a ser definitivo hasta después del nacimiento. Serás completamente libre de cambiar de opinión.
Si no están casados y el nombre del padre no está en el acta de nacimiento, su permiso formal no es necesario. El trabajador social deberá comunicarse con él, si es posible, ya que la agencia de adopción y el tribunal va a querer alguna información sobre el padre y su familia con respecto a la salud/ historial médico para que lo puedan transmitir a los padres adoptivos del niño. Sin embargo, no se te obligará a revelar la identidad del padre.
• Si estás casada, y tu esposo es el padre del niño, su acuerdo formal es necesario para la adopción.
• Si no están casados y el nombre del padre está en el acta de nacimiento, su acuerdo formal para la adopción es necesaria.
• Si tu y él son incapaces de ponerse de acuerdo, el tribunal tendrá que decidir si cree que la adopción o una vida con el padre sea mejor para el niño a largo plazo.
¿Qué tipo de gente va a adoptar a mi bebé?]Hay tantas personas que quieren adoptar un bebé que será posible encontrar un excelente hogar para tu hijo. El trabajador social discutirá contigo el tipo de familia en la que quieres que tu hijo crezca. Debes hablar con el trabajador social acerca de la posibilidad de conocer a la familia (si lo desea), o sobre otro tipo de contacto, tales como el intercambio de cartas.
Al salir del hospital después del nacimiento de tu bebé puede ser atendido temporalmente,o posiblemente, puede ir directamente con sus padres adoptivos.
Tu trabajador social debió de haber discutido contigo, cuál es el mejor plan. Tu trabajador social hará visitas periódicas al niño para comprobar que todo va bien y ofrecer apoyo.
No, a menos que el niño vaya a ser adoptado por un pariente cercano. Para proteger al niño, todo debe ser organizado por una agencia de adopción aprobada, que puede hacer investigaciones completas sobre los nuevos padres. Todas las adopciones deben ser acordadas por los tribunales.
Si cambias de opinión antes de que tu bebé se vaya con los padres adoptivos puedes pedir su regreso de inmediato.
• Si cambias de opinión después de que tu bebé se ha colocado con los padres adoptivos, pero antes de que hayan presentado una solicitud a la corte el bebé también, normalmente, te será devuelto, a menos que haya muy buenas razones para no hacerlo.
• Incluso cuando los padres adoptivos han presentado una solicitud a la corte una orden de adopción y has dado tu acuerdo, todavía puedes cambiar de opinión. Sin embargo, el tribunal tiene que estar convencido de que es en el mejor interés del niño a ser devuelto. Si quieres a tu bebé de vuelta en esta etapa, debes informar a la agencia de adopción a la vez y obtener asesoría legal.
• Cuando la orden de adopción ha sido realizada por el tribunal ya no tienes ninguna relación jurídica o responsabilidades para con tu hijo. No será posible recuperar a tu bebé.
La adopción a veces puede implicar el contacto permanente entre los padres biológicos y la familia adoptiva, ya sea cara a cara o por carta.
La agencia suele tratar de encontrar una familia para tu hijo, que está satisfecha con tener el tipo de contacto que tu deseas, siempre y cuando esto también es en el mejor provecho para tu hijo.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.