¿Cómo hacerse una prueba de embarazo?

Si piensas que puedes estar embarazada, es posible hacerte una prueba de embarazo y obtener los resultados de inmediato.

La prueba de embarazo puede realizarse de dos formas:

  • Por análisis de orina
  • Por análisis de sangre

Prueba de embarazo por análisis de orina

prueba de embarazo orinaSon los test de embarazo que puedes comprar en cualquier farmacia y son bastante baratos, los hay desde 60 pesos. La ventaja de este tipo de prueba, es que es rápida y puedes hacerla en la intimidad de tu casa.

Estas pruebas de embarazo funcionan detectando hormonas en tu orina. Lo único que tienes que hacer es orinar en el objeto para detectar las hormonas del embarazo, luego de unos segundos verás si el resultado es positivo o negativo. Debes leer las instrucciones del envase para realizarla correctamente, ya que hay varios tipos.

El tipo más común que encontrarás en la farmacia es el llamado ‘de cintas o tiras reactivas’. Se llama así, porque estas tiras cambian de color al contacto con la orina si estás embarazada. Cambian de color porque detectan la hormona HGC (Gonadotropina Coriónica Humana), la cual está más presente en el organismo cuando existe un embarazo.

Se recomienda realizarla con la primera orina de la mañana, aunque es cierto que puede hacerse a lo largo del día.

Prueba de embarazo por análisis de sangre

prueba de embarazo sangreEstas pruebas consisten en tomar una muestra de sangre y llevarla al laboratorio. Al igual que la de orina, detectan la hormona HGC en sangre. La desventaja de esta prueba es que no se conocen los resultados de inmediato, pero las ventajas son, que detecta la hormona antes que en la prueba de orina y además la cuantifica, es decir, detecta el nivel exacto. Esto quiere decir que gracias a esta prueba se sabrá cuándo fue el momento de la concepción y cuál será el momento del parto, ya que la hormona HGC va variando dependiendo de la etapa del embarazo.

Esta prueba de embarazo deberás solicitarla a un médico/a.

Si necesitas realizarte una prueba de embarazo por análisis de sangre, aquí podrás encontrar Clínicas Ginecológicas con servicio de prueba de embarazo.

¿Cuándo hacerse la prueba?

La mayoría de las pruebas de embarazo funcionan después de que el periodo menstrual se atrasa.

Si no tienes periodos regulares puede ser difícil saber cuándo el periodo se te ha atrasado. Si este es el caso, se recomienda que esperes al menos tres semanas antes de hacerte la prueba, de esta forma habrá suficiente tiempo de por medio para que los resultados sean más acertados.

¿Qué pasa si la prueba es positiva?

Si estás embarazada, es importante obtener asesoría tan pronto como sea posible, para ayudarle a decidir lo que quiere hacer después.
En nuestra sección llamada ‘¿Qué pasa si estoy embarazada?’ te hablamos de todas tus opciones.

¿Qué pasa si la prueba es negativa?

Las pruebas de embarazo son bastante precisas. Si el resultado es negativo, es muy poco probable que estés embarazada.

Si tu período se retrasa y todavía te sientes preocupada, vale la pena que sepas que los períodos pueden retrasarse por todo tipo de  razones, como el estrés, el cambio de dieta u otras condiciones de salud.

Debes consultar a un médico si te sientes preocupada por tus periodos o por tener riesgo de un embarazo no deseado.

Si tienes dudas sobre si estás embarazada, si necesitas asistir a consulta ginecológica, o quieres interrumpir tu embarazo, busca aquí Clínicas IVE cercanas legales y acreditadas y agenda una cita inmediata..

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.