Adopción

Si estás ante un embarazo no deseado, y no deseas abortar ni criar al bebé, la alternativa es dar al bebé en adopción.

La adopción es un contrato legal permanente, es decir, para siempre, en el que autorizas a que otra familia se haga cargo del bebé. Hay una serie de razones por las mujeres han elegido la adopción:

  • No estaban preparadas para ser madres.
  • No disponen de una buena situación económica para la crianza del hijo/a.
  • La crianza les hará difícil conservar su trabajo o estudios.
  • No desean ser madres solteras.
  • Creen que el bebé estará mejor en otra familia que sí tenga apoyo económico y una determinada situación estable.

Ten en cuenta que la situación de cada mujer es diferente. Tú eres la única que puedes decidir qué hacer ante un embarazo no deseado, ver todas tus opciones y tomar la decisión de manera madura.

embarazo. Dar al bebé en adopción¿Cómo se organiza una adopción?

Las adopciones generalmente son organizadas por agencias, y se hacen legales mediante un juzgado o notario público. Una vez aprobada, una orden de adopción es definitiva y no puede revertirse. Ésta termina el lazo legal entre el niño y los padres biológicos y establece una nueva relación legal con los padres adoptivos.

Una orden de adopción significa que ya no serías la madre o el padre del bebé. Una nueva familia tomaría este lugar. Tu pareja y tú ya no tendrían ningún derecho legal sobre el bebé, y el niño/a tomará el apellido de otra pareja y los mismos privilegios que tendría como hijo biológico.

Si ya has tomado la decisión de dar a tu hijo en adopción, lo primero que debes hacer es contactar a una agencia de adopción local. Luego, la agencia de adopción puede requerir que te reúnas y hables con algún trabajador social. Esta información te la deberían dar en un centro de salud.

En algunas Clínicas Ginecológicas en México te pueden referir a un centro en donde te puedan ayudar si decides dar a la criatura en amparo de otra familia.

Hay insituciones sin fines de lucro a las que puedes recurrir para llevar a cabo estos trámites. Por ejemplo, Vifac es una institución en la que cualquier mujer embarazada que está en situación en desamparo, puede solicitar ayuda, y allí le facilitan el proceso de prohijamiento, si esa es la decisión de la mujer.

Si quieres saber un poco más sobre adopción, visita nuestro espacio de preguntas frecuentes sobre embarazo, adopción y aborto.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.