Sistema intrauterino

El Sistema Intrauterino (SIU) es una pequeña pieza de plástico en forma de “T” que se coloca en el útero. Es el similar hormonal del DIU. Puede prevenir el embarazo hasta 5 años y tiene más del 99% de efectividad.

sistema intrauterino SIU

El SIU es la versión hormonal del Dispositivo Intrauterino (DIU).

El Sistema Intrauterino es uno de los tipos de anticoncepción llamado “Anticonceptivo reversible de acción prolongada“. Estos métodos no requieren de una rutina diaria, pero se necesita un profesional ginecológico que los prescriba y los coloque.

Click en la imagen para ver Guía de Uso del Sistema Intrauterino.

sistema intrauterino

Si estás pensando en utilizar este método anticonceptivo, encuentra aquí Clínicas Ginecológicas con servicio de sistema intrauterino (SIU).
El Sistema Intrauterino contiene la hormona progesterona y funciona igual que la mini-píldora. Su acción hace más espesa la mucosa del cérvix, impidiendo que los espermatozoides se junten con el óvulo. También impide que el óvulo se implante en el útero en el caso de fecundarse. En algunos casos, puede detener la ovulación. Además del efecto hormonal, funciona como barrera para impedir el paso de los espermatozoides.
El SIU se coloca en el útero a través de la vagina. Sólo puede ser instalado por un profesional capacitado. Por lo general, toma alrededor de 15-20 minutos y puede doler un poco, aunque esto no debe durar por mucho tiempo. Es posible que se necesite utilizar un anestésico local y te deben dar analgésicos para ayudarte después. También puedes experimentar algún tipo de dolor menstrual y posiblemente un leve sangrado durante algunos días después.
Una vez que el SIU está instalado, tendrás que volver para un chequeo de tres a seis semanas después. Requiere además de revisiones periódicas para comprobar que está bien puesto y funciona correctamente.
  • No impide las relaciones sexuales.
  • Una vez que te lo hayan puesto, previene el embarazo durante cinco años.
  • Tus períodos pueden ser más ligeros y reduce los dolores premenstruales y menstruales.
  • Tu fertilidad volverá a la normalidad después de que el SIU se haya retirado.

  • No protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Puede causar sangrado irregular al principio.
  • Puede causar efectos secundarios por un tiempo, como problemas de la piel o sensibilidad en los senos.

El SIU tiene más de un 99% de efectividad. Esto significa que menos de 1 de cada 100 mujeres que usan un SIU quedarán embarazadas cada año.
Si se mueve fuera de su lugar será menos eficaz. Tienes que regresar de 3 a 6 semanas después de que se ha colocado para que el profesional compruebe que está en su lugar. El médico te enseñará cómo comprobar que está en su lugar después de esto y acudirás a revisiones periódicas para controlarlo.
El SIU no es adecuado para todas las mujeres. Un médico necesita saber tu historia clínica y la de tu familia, para averiguar si hay alguna razón médica por la cual no podría ser adecuado. No es adecuado para mujeres que tienen riesgo de sufrir trombosis, o padecen algunas enfermedades, como las hepáticas o algunos tipos de cáncer, entre otras.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.