Píldora combinada

La píldora combinada también se conoce como “la píldora”. Hay muchísimos tipos diferentes, tu ginecólog@ te recetará la más adecuada para ti.

La píldora combinada contiene dos tipos de hormonas que previenen el embarazoel estrógeno y la progesterona. Aunque hay píldoras que tienen sólo una de estas hormonas, está comprobado que la combinación de  ambas es más eficiente a la hora de prevenir el embarazo. Aunque este método anticonceptivo es muy efectivo para prevenir los embarazos no planificados, no protege contra las infecciones de transmisión sexual, así que se recomienda el uso del condón en tus relaciones sexuales.

píldora combinada

Vienen en tabletas de pequeñas pastillas, hay muchos tipos disponibles en el mercado. Todas están diseñadas para prevenir el embarazo no deseado y algunas también te pueden ayudar a reducir las espinillas o a reducir los periodos irregulares o dolorosos.

Click en la imagen y ve Guía de Uso de la Píldora Combinada

ficha píldora combinada

Al ser un método anticonceptivo hormonal, debe ir recetada por tu ginecólog@, que valorará si es el método más adecuado para tu caso y te indicará las pautas para tomarla correctamente.

El otro tipo de píldora anticonceptiva que puedes obtener es la que sólo tiene progesterona y no tiene estrógeno.

Si estás interesada en utilizar la píldora, encuentra aquí Clínicas privadas en el DF que ofrecen servicio de la Píldora Combinada.

Pasa un poco de tiempo revisando esta sección y aprendiendo un poco más sobre la píldora.

La píldora combinada detiene la ovulación, lo que significa que una mujer no libera un óvulo para ser fertilizado. También espesa la mucosidad alrededor del cuello del útero, lo que hace más difícil que pasen los espermatozoides, y hace que el revestimiento del útero sea más delgado para que un óvulo fertilizado no pueda de implantarse.
Te tomas una pastilla todos los días durante 21 días hasta que se termine el paquete. Debes tomarlas cada día a la misma hora. Después tienes un descanso de 7 días en los que  no te tomas ninguna pastilla o tomas pastillas placebo (ficticias) en su lugar. Va a estar protegida contra el embarazo durante esta semana.

Probablemente tendrás una hemorragia en algún momento durante el descanso de 7 días. Esto no es realmente un periodo, sino que se llama una “hemorragia por deprivación”, y puede comenzar en cualquier momento durante el descanso de 7 días. Este sangrado es causado por no tomar hormonas durante el descanso de 7 días.

No estás necesariamente protegida contra el embarazo la primera vez que tomes la píldora. Si deseas asegurarte de que estás protegida contra el embarazo, debes utilizar condón en tus relaciones sexuales durante, al menos los 7 primeros días de la toma de la píldora combinada.

  • No perjudica tus relaciones sexuales.
  • No hay evidencia de que causa aumento de peso adicional.
  • Reduce el riesgo de cáncer de ovario y útero.
  • La fertilidad regresa a la normalidad inmediatamente después de dejar de tomarlas.
  • Puede ayudar a reducir  espinillas en la cara y el cuerpo.
  • El sangrado puede ser más ligero y el dolor menstrual o síndrome pre-menstrual o tensión pre-menstrual es menos probable.

  • No protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Puede causar efectos secundarios por un tiempo como dolores de cabeza, náuseas sensibilidad en los senos y cambios de humor.
  • Hay un riesgo bajo de cáncer de mama (que desaparece después de dejar de tomar la píldora).
  • Un número muy pequeño de mujeres puede desarrollar un coágulo de sangre que puede bloquear una vena. Si alguna vez has tenido una trombosis, no debes usar la píldora.

La efectividad de la píldora es superior al 99%  si se toma correctamente. Esto significa que menos de 1 de cada 100 mujeres que usan la píldora combinada quedarán embarazadas cada año. Es menos eficaz si no se toma de acuerdo con las instrucciones.
  • Si la tomas con más de 24 horas de retraso.
  • Vómitos en las dos horas de haberla tomado.
  • Diarrea muy severa por más de 24 horas.
  • Los antibióticos comunes no afectan a la píldora combinada, pero puede que algunos medicamentos recetados, como los que se utilizan para tratar la epilepsia, el VIH y la tuberculosis y la hierba de San Juan, pueden.
  • EllaOne (un nuevo tipo de anticoncepción de emergencia) puede reducir la eficacia de la anticoncepción hormonal.

Si se te olvidó tomarte una píldora o piensas que puedes no estar protegida, revisa nuestra sección ‘Qué pasa si algo sale mal‘ para obtener más información.

La píldora combinada no es adecuada para todas las mujeres. Un médico te hará preguntas sobre tu salud, tus hábitos y el historial médico de tu familia. Te tomarán el peso y la presión arterial, sólo para comprobar que son adecuadas para ti. Si es así, probablemente te la recetarán por 3 meses y te explicaran cómo tomarlas correctamente.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.