Parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo es un parche pequeño y beige que se pone sobre la piel y que protege contra el embarazo.

lugares donde se coloca el parche anticonceptivo

El parche libera las mismas hormonas que la píldora combinada, lo que impide que quedes embarazada. Sin embargo, no protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que debes utilizar un preservativo en tus relaciones sexuales si buscas esta prevención.

Cada parche tiene una duración de una semana. Pasada cada semana, el parche se retira y se pone uno nuevo en el mismo lugar.  Requiere de una semana de descanso cada mes, en la que no se usa parche. El parche no debe quitarse para bañarse, nadar, o hacer ejercicio, ya que es resistente al agua, y si se retira antes de tiempo puede no hacer efecto.

Click aquí para ver la Guía de Uso del Parche Anticonceptivo.

parche anticonceptivo

Si estás interesada en utilizar, probar o informarte sobre este método anticonceptivo, encuentra aquí Clínicas en DF que ofrecen servicios de parche anticonceptivo.

Lee esta sección y aprende un poco más sobre el parche anticonceptivo:

El parche libera dos hormonas, estrógeno y progesterona en el torrente sanguíneo a través de la piel. Al igual que la píldora combinada que evita que los ovarios liberen un óvulo para la fertilización de cada mes. Las hormonas espesan la mucosidad alrededor del cuello uterino, lo que hace que sea difícil para los espermatozoides llegar al útero. También hace que el revestimiento de la matriz sea más delgado para impedir que un óvulo fertilizado se implante.
parche anticonceptivoEl parche se usa continuamente durante siete días, y luego en el octavo día debe ser cambiado, quitándolo y tirándolo a la basura con cuidado, y de inmediato poner uno nuevo. El parche debe cambiarse cada semana durante tres semanas.
Después de tres semanas no te pones el parche durante siete días. Durante la semana sin parche es posible que tenga una “hemorragia por deprivación” que es como un período normal. Después de siete días sin parche debes poner uno nuevo y el ciclo de cuatro semanas comienza de nuevo.
Los parches se pueden usar discretamente en la mayoría de las áreas del cuerpo, incluyendo la parte superior del brazo los hombros o los glúteos, pero no se deben poner en los senos, en la piel cortada o irritada, o en aquellas zonas donde haya sudoración.
Cuando comiences a usar el parche por primera vez, debes usar preservativo durante los primeros siete días para estar protegida frente al embarazo.
  • No interrumpe ni intercede en las relaciones sexuales.
  • Es muy cómodo porque no es molesto, y no requiere de rutina diaria, únicamente semanal.
  • El parche no se ve afectado por tener diarrea o vómitos debido a que las hormonas no necesitan ser absorbidas por el estómago.
  • Puede reducir el riesgo de cáncer de ovario y útero.
  • No hay evidencia de que causa aumento de peso adicional.
  • La fertilidad regresa a la normalidad inmediatamente después de dejar de usarlo.
  • Puede reducir los efectos del síndrome premenstrual.
  • Puede hacer que los períodos sean más regulares, más ligeros y menos dolorosos.

  • No protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Puede causar irritación en la piel en algunas mujeres.
  • Hay que tener cuidado si el parche se despega, ya que puede dejar de tener efecto. En ese caso debes colocarte uno nuevo inmediatamente y contactar con tu ginecólog@ para que te de instrucciones.
  • También debes controlar muy bien el momento de tirar el parche y cambiarlo por uno nuevo, así como de la semana de descanso. Es recomendable usar alarmas en el celular para tener controlado todo este proceso.

El parche tiene más del 99% de efectividad cuando se usa correctamente. Esto significa que menos de una de cada 100 mujeres que usan el parche quedan embarazadas cada año.
  • Si no se utiliza de acuerdo con las instrucciones
  • El olvido de cambiar el parche después de siete días o el olvido de poner uno nuevo
  • Si el parche se cae
  • El uso de algunos medicamentos recetados, incluyendo algunos antibióticos, medicamentos utilizados para tratar la epilepsia, el VIH y la tuberculosis y la hierba de San Juan.
  • EllaOne (un nuevo tipo de anticoncepción de emergencia) puede reducir la eficacia de la anticoncepción hormonal.

Recuerda, si pierdes u olvidas volver a aplicar el parche dentro de las 48 horas de haberlo quitado, podrías estar en riesgo de embarazo no deseado. Usa condones hasta que sepas que tu anticonceptivo vuelve a protegerte frente al embarazo, previa consulta con tu ginecólog@.
Si alguna vez no estás segura si tu anticonceptivo te protege contra el embarazo, sigue utilizando tu anticonceptivo de forma normal junto con el uso de preservativos, hasta que puedas verificarlo con tu ginecólog@ en:

El parche anticonceptivo no es adecuado para todas las mujeres. El profesional necesita saber tu historia clínica y la de tu familia para averiguar si hay alguna razón médica por la cual no podría ser adecuado.

 

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.