Método Natural

El método natural no forma parte de los métodos anticonceptivos seguros. La planificación familiar natural puede ser útil para conseguir un embarazo, pero no para evitarlo.

La planificación familiar natural se utiliza para saber cuándo una mujer está en la fase más fértil de su ciclo menstrual, y evitar en esos días las relaciones sexuales sin protección (sin usar anticonceptivos). Sin embargo, el cuerpo no tiene por qué ser una ciencia exacta, y en ocasiones puede ocurrir un embarazo a pesar de no estar en los días más fértiles del ciclo.

La planificación familiar natural tampoco protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). La mejor manera de protegerse de las ETS es usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales.

Si tu forma de planificación familiar es el método natural, probablemente te pongas en riesgo de embarazo cada vez que tengas relaciones sexuales. Encuentra ASESORÍA ANTICONCEPTIVA. Aquí podrás localizar CLÍNICAS DE ANTICONCEPCIÓN EN DF – Para parejas o para tí, evita ETS y embarazos no deseados. Te ayudarán a elegir el mejor método para ti.

¿Cómo funciona el método natural?

método naturalLos métodos naturales funcionan mediante la observación y el registro diario de los signos naturales de tu cuerpo sobre tu ciclo mensual. Los principales signos que se registran son:

  • La temperatura del cuerpo (método de la temperatura basal) – Indica que cuando se tiene la temperatura más elevada, es cuando se está produciendo la ovulación, es decir, los días más fértiles.
  • Las secreciones del cuello del útero (método del moco cervical) – Cuando las secreciones o el flujo vaginal es más viscoso y está en mayor cantidad, son signo de estar ovulando.
  • El cálculo de la duración de tu ciclo menstrual (método del calendario) – Se cuentan los días aproximados desde que empezó la regla hasta la ovulación. Generalmente la ovulación ocurre en el día 14 (y algunos días anteriores y posteriores) contado desde el inicio del periodo.

Los cambios en estos indicadores de fertilidad sirven para identificar el período fértil de la mujer. Sin embargo, como decíamos al principio, el cuerpo no siempre funciona como un reloj, en especial esto les ocurre a aquellas mujeres cuyo periodo es irregular. Por tanto, estos “métodos” no son seguros para evitar el embarazo.

Tampoco es fiable el método de la “marcha atrás”, es decir, “quitarse” o retirar el pene antes de eyacular. Previamente a la eyaculación, el pene expulsa líquido preseminal que puede contener espermatozoides. Si quieres evitar un embarazo de manera segura, debes hablar con un especialista ginecológico para que valore cuál es la anticoncepción idónea para ti.

¿Qué es bueno del método natural?

  • Es bueno utilizarlo para planificar el embarazo, pero para evitarlo no es tan seguro.
  • No tiene efectos secundarios.

¿Con qué tienes que tener cuidado con el método natural?

  • No protege contra las enfecciones de transmisión sexual (ETS) – para evitarlas tendrás que usar un condón.
  • Es complicado saber perfectamente cuáles son los indicadores para asegurarse de que estás en tu periodo fértil.
  • Es una forma arriesgada de evitar un embarazo. Si estás utilizando esta forma de evitarlo, deberías plantearte utilizar un método seguro.
  • Genera estrés cada mes cuando se está a la espera de que baje la regla.

¿Qué tan efectivo es?

Es la forma menos efectiva de evitar un embarazo, ya que no ejerce de barrera (como los condones o el DIU) ni conlleva hormonas que trabajan para evitar que se fecunde el óvulo con el espermatozoide (como la píldora, el implante, los inyectables, el sistema intrauterino, el anillo o el parche).

¿Quién puede usar la planificación familiar natural?

La mayoría de las mujeres pueden usar este método, pero no es el indicado para evitar embarazos no planificados. Sin embargo, las mujeres que desean embarazarse, pueden usarlo para conseguirlo.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.