Implante anticonceptivo

El implante anticonceptivo es una pequeña varilla flexible que es implantada debajo de la piel del brazo para prevenir el embarazo. Una vez dentro te protege por 3 años hasta que te lo quitas.

Implante Anticonceptivo en el brazoEste pequeñísimo anticonceptivo apenas mide 6cm de largo y es flexible, de manera que no molesta cuando es implantado. Contiene progesterona, la misma hormona que la mini-píldora o píldora sólo de progestágeno.

El implante anticonceptivo es uno de los tipos de anticoncepción llamado LARC, que significa “Anticoncepción reversible de acción prolongada“. Los métodos LARC no necesitan de una rutina para tomarlos, pero sí necesitan que un profesional ginecológico los coloque y decida si son el método adecuado.

Click en la imagen para ver la Guía de Uso del Implante Anticonceptivo.

implante anticonceptivo

Si quieres saber más sobre este método o estás interesada en utilizarlo, encuentra aquí Clínicas en el DF que ofrecen el servicio del implante anticonceptivo.

El implante contiene la hormona llamada progestágeno o progesterona. Esta hormona espesa la mucosidad alrededor del cuello uterino, lo que hace que sea difícil para los espermatozoides para llegar al útero. Además, hace que el óvulo no pueda implantarse en el útero en el caso de fecundarse.
El implante es aproximadamente del tamaño de una cerilla. Se coloca debajo de la piel, en la parte superior del brazo. El profesional médico te pondrá una inyección de anestesia local, para adormecer esa parte del brazo. Se hará una pequeña incisión en la piel y pondrán el implante dentro, sólo toma unos pocos minutos, y no necesitarás puntos de sutura. El área puede estar sensible durante unos días, pero el médico te colocará un vendaje pequeño, para proteger y ayudar a controlar cualquier hematoma.
Durante los 7 primeros días de ponerte el implante, se recomienda que utilices preservativo en tus relaciones sexuales.

El implante dura 3 años sin necesidad de preocuparse por el riesgo de embarazo. Después de los tres años, puedes optar por ponerte uno nuevo; y si quieres retirarlo antes de cumplir los 3 años, no hay ningún problema, y podrás quedarte embarazada al poco tiempo de haberlo retirado.

  • No interrumpe ni intercede en las relaciones sexuales.
  • Trabaja por un máximo de tres años sin necesidad de preocuparse.
  •  No hay evidencia de que cause aumento de peso adicional.
  • La fertilidad regresa a la normalidad inmediatamente después que el implante es retirado.

  • No protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Puede provocar o empeorar el acné.
  • Los períodos pueden ser irregulares o detenerse por completo.

El implante es más del 99% de eficaz. Esto significa que menos de 1 de cada 100 mujeres que usan implantes quedarán embarazadas cada año.
Algunos medicamentos recetados para tratar la epilepsia, el VIH y la tuberculosis, medicamentos inductores enzimáticos y la hierba de San Juan.
El implante es adecuado para la mayoría de las mujeres. Un médico necesita revisar tu historia clínica y la de tu familia. Eso es para saber si hay alguna razón médica por la cual no podría ser adecuado para ti.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.