Diafragma con espermicida

El diafragma tiene forma de disco y se ponen en la vagina sobre el cérvix o cuello uterino. Deben usarse con espermicida cada vez que tienes relaciones sexuales

diafragma

Este método anticonceptivo está hecho de plástico flexible o silicona, y funciona insertándolo en la vagina cada vez que tienes relaciones sexuales para prevenir el embarazo. Hay de diferentes tamaños o tallas, por lo que necesitas que un profesional ginecológico te ayude antes de usarlo por primera vez.

Debes recordar que el diafragma no te protegerá contra enfermedades de transmisión sexual (ETS). La única forma de protegerte contra ambas cosas es usando un condón cada vez que tengas sexo.

¿Cómo funciona el diafragma con espermicida?

El diafragma es un método de barrera que impide que los espermatozoides entren en el útero, ya que cubre el cuello del útero. Necesitas utilizar crema espermicida también (un gel que mata a los espermatozoides) para asegurarte de que ningún esperma sobreviva. Entre ambos, el diafragma y la crema espermicida forman una barrera efectiva.

¿Cómo se utiliza un diafragma?

diafragma con espermicidaTienes que poner el espermicida en el diafragma y luego colocarlo dentro de la vagina para cubrir el cuello del útero cada vez que tengas relaciones sexuales. Puedes ponerte el diafragma un rato antes de tener sexo, pero si te lo pones más de tres horas antes, tendrás que usar más espermicida. Antes de cada coito, siempre debes añadir crema espermicida. Después de las relaciones sexuales, debes esperar unas 6 horas para retirarlo.

Después de cada uso, debes lavarlo con agua y jabón y guardarlo en su funda. Se recomienda cambiarlo cada año, y revisarlo bien siempre que se tengan relaciones sexuales.

¿Qué ventajas ofrece el diafragma con espermicida?

  • Se puede poner antes de tener sexo para que no se interrumpa el momento.
  • Su efectividad no se ve afectada por la toma de medicamentos.
  • No se nota cuando tienes relaciones sexuales, ni las interrumpe.
  • No altera el ciclo menstrual.

¿Con qué tengo que tener cuidado con el diafragma?

  • La primera vez que desees usarlo, debes consultarlo con un médico capacitado para que valore cuál es tu tamaño adecuado. Asimismo, te enseñará a colocarlo correctamente.
  • No protege contra las ETS – tendrás que usar un condón si quieres evitar contagios.
  • Puede tomar un poco de tiempo acostumbrarse a usarlo.

¿Qué tan efectivo es el diafragma con espermicida?

Es eficaz en un 80-95% si se utiliza correctamente. Su efectividad es más baja porque no lleva hormonas, y debe revisarse siempre cuando se vaya a practicar el coito para asegurarse que está bien colocado.

¿Qué hace que el diafragma sea menos eficaz?

Puede disminuir su efectividad si está mal colocado o si no se utiliza espermicida cuando se tienen relaciones sexuales.

¿Quién puede usar el diafragma?

Los diafragmas son apropiados para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, algunas mujeres pueden ser alérgicas a la goma o espermicidas, o puede tener otras condiciones que impiden el uso del diafragma. Consulta con tu médico para ver si te conviene usar el diafragma con espermicida.

¿Dónde conseguirlo?

Los diafragmas son métodos anticonceptivos que conseguirás en las Clínicas Ginecológicas en DF que cuentan con servicios anticonceptivos en DF. Ahí te orientarán sobre el método anticonceptivo más adecuado para ti.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.