Condón masculino

El condón masculino es el mejor método para evitar enfermedades de transmisión sexual, y previene los embarazos en un 99% de los casos si se usa correctamente cada vez que tienes relaciones sexuales.

condón masculino

Los preservativos se fabrican de látex o poliuretano muy fino y son de un sólo uso. El condón masculino se coloca por encima del pene erecto y no permite que el esperma llegue a la vagina, evitando así el embarazo.
Algunos condones vienen lubricados para que sean más fáciles de usar.

No usar el condón implica riesgo de embarazo y/ o de contagiarse de una ETS, sobretodo cuando se tienen varias parejas sexuales.

Pincha en la imagen para ver guía de uso del condón.

condón masculino

Lee atentamente la información de esta sección para aprender un poco más sobre el condón masculino.

condón masculino varios colores
El condón cubre el pene y actúa como una barrera entre el pene y la vagina, el pene y la boca, o el pene y el ano. Los condones protegen contra el embarazo impidiendo que los espermatozoides contenidos en el semen de un hombre entren en contacto con la vagina de una mujer.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se transmiten a través de los fluidos sexuales durante el sexo vaginal, oral o anal. El contacto entre fluidos es impedido por el condón, que actúa como barrera. Por ello, junto con el condón femenino, de igual funcionamiento, son los únicos métodos capaces de prevenir el contagio de estas infecciones o enfermedades.

Asegúrate de leer las instrucciones antes de usarlo, ya hay que seguir unos pequeños pasos para evitar las roturas o fallos en su uso:
  • Comprueba que el condón tenga sellos de calidad que prueben que han sido testados y han pasado estándares de
    calidad. Esto lo pone en las etiquetas, la caja, o las instrucciones del interior.
  • Saca el condón del envoltorio luego de haber verificado la fecha de caducidad y de que no haya marcas de
    maltrato en la envoltura. Cuidado con las uñas filosas, joyería y los dientes.
  • Asegúrate de colocar el condón en el pene tan pronto la erección esté presente, antes de que vaya cerca de la
    boca, vagina o ano. Esto es porque el pene puede expulsar liquido pre-seminal que puede contener
    semen o bacterias.
  • Antes de desenrrollarlo sobre el pene, aplasta la punta del condón masculino entre tus dedos para deshacerte del aire.
  • Coloca el condón en la cabeza del pene y mientras aún aplastas la punta del condón, usa tu otra mano para
    desenrollar el condón hasta la base del pene.
  • No uses lubricantes a base de aceite porque pueden desintegrar el condón. Sólo podrás usar los indicados para tal uso, que puedes encontrar en farmacias. No obstante, el condón suele venir bien lubricado.
  • Asegúrate de revisar que el condón este en su lugar durante el sexo.
  • Tras la eyaculación, es momento de retirar el condón con cuidado y suavemente, asegurándose que no se derrama el contenido. Una vez retirado, se puede hacer un nudo cerca de la abertura para sellarlo. Tirar a la papelera, nunca por el inodoro.

Te mostramos instrucciones graficas
condón masculino

  • Protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), así como del embarazo.
  • No tienen efectos secundarios.
  • Son fáciles de conseguir y muchas veces gratis en clínicas y centros de salud. También se pueden comprar a
    cualquier hora del día en los supermercados y minisuper, en las farmacias, en las máquinas expendedoras que hay en algunos bares,
    incluso si eres menor de edad.
  • Vienen en diferentes formas, tamaños, texturas, colores y sabores de manera pueden hacer el sexo más
    divertido.
  • Se adaptan perfectamente al pene, no son molestos ni oprimen, por lo que no es excusa para no utilizarlos.

Si se usan correctamente, los condones son 99% efectivos en la prevención del embarazo. Si tu lubricación natural es escasa, puedes utilizar como complemento un lubricante que puedes comprar en farmacias, de esta manera se reduce la fricción durante las relaciones sexuales. Eso significa que es menos probable que el condón se desgarre y también hace que el sexo sea más agradable.

Nunca se pueden usar dos condones a la vez. Esto no aumenta la protección, sino que la fricción que se produce entre ellos, hace que sea más probable que el condón se rompa.

  • Si se manipuló con uñas afiladas, anillos o con los dientes, es probable que se desgarre o rompa.
  • Los productos a base de aceite (por ejemplo, crema de mano, vaselina) pueden dañar los condones de látex por lo que es importante evitarlos y utilizar un lubricantes adaptados para los condones.
  • Si llega a salirse mientras se esta practicando el coito y durante la eyaculación.
  • Si no se pone de forma adecuada, por ejemplo, si no se presiona la punta del condón antes de desenrrollarlo sobre el pene erecto. Esto provocará que coja aire, lo que tenderá a romperlo cuando se realice la penetración.

Los condones son más propensos a romperse o salirse si no se ajustan adecuadamente. Los condones vienen en diferentes tamaños por lo que debes ser capaz de encontrar uno que se adapte a ti y sea cómodo.

Existe el riesgo de embarazo si el pene entra en contacto con la vagina antes de que te pongas el condón, incluso si el hombre no eyacula. Esto se debe a que tan pronto como el pene está erecto, hay unas gotas de líquido transparente llamado líquido preseminal. No siempre se puede ver este líquido, pero puede contener miles de espermatozoides, así como bacterias y virus que pueden causar enfermedades de transmisión sexual.

También hay riesgo de embarazo si hay espermatozoides en tus dedos y se transfieren a la vagina. Así que es importante ponerse el condón antes de que el pene toque o se frote contra la vagina o el ano.

Todo el mundo puede utilizar los condones. Algunos hombres y mujeres son alérgicos al látex utilizado en los condones, esto es raro, pero si tú o tu pareja son alérgicos, es posible usar condones de poliuretano libres de látex, los cuales también se pueden conseguir en farmacias.

Hay diferentes tipos de condones:

  • Poliuretano: En casos raros, los condones pueden causar reacciones alérgicas. Los preservativos de poliuretano
    están hechos de un tipo de plástico. Esta es una alternativa eficaz y ofrece el mismo nivel de protección que
    los condones de látex.
  • Lubricado: Casi todos los condones están recubiertos de material resbaladizo llamado lubricante. Algunas personas
    también les gusta usar lubricante extra. Esto puede ayudar a hacer el sexo más placentero y reducir el riesgo de
    que se rompa. Sólo asegúrate de que si está utilizando lubricante con un condón de látex, que sea a base de
    agua, los lubricantes a base de aceite pueden dañar el condón.
  • Texturizados: Los condones también pueden tener diferentes texturas. Estos tienen una superficie con textura o
    acanalada en el exterior lo que puede aumentar la sensación y hacer el sexo más divertido para las mujeres ya
    que estimulan la vagina.
  • De sabores: Los condones también pueden tener sabor y olor (como fresa, chocolate, menta…). Esto es por lo general para hacer sexo oral más seguro y más divertido, ya que existe el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS) a través de sexo oral sin protección.
  • Ultra sensibles: Una forma más delgada del condón de látex para mayor sensación para ambos. Aunque sean más finos, son igualmente seguros.
  • Tamaño: Los condones pueden ser más largos, más cortos, más anchos y más delgados para adaptarse a diferentes
    tamaños de pene. También pueden tener diferentes formas, tales como más ancho en la parte superior.

Algunas mujeres les gusta usar condones junto con otro método anticonceptivo (por ejemplo, la píldora, implante, inyección o parche). Esto no sólo proporciona una doble protección contra el embarazo sino que también ayuda a proteger contra las ETS. Así que puedes disfrutar del sexo sin tener que preocuparte.
  • Clínicas y centros de salud
  • Centros para jóvenes
  • Institutos de la mujer y la juventud
  • Algunas organizaciones como Cruz Roja
  • Secretaría General de Salud
  • Farmacias
  • Máquinas expendedoras en baños de bares
  • Supermercados

Traer los condones en el bolsillo, la cartera, el coche, o en el fondo de tu bolsa durante mucho tiempo podría dañar el condón. Si la envoltura se ve dañada, entonces probablemente los condones están demasiado viejos o secos, así que tíralos a la basura y consigue nuevos.

Conservalos en lugares frescos y secos protegidos de la exposición a la luz y el calor. Verifica la fecha de caducidad. Una vez caducados los condones no son efectivos.

Asegúrate de que los preservativos tienen marcas de calidad en la envoltura con el ISO. Eso significa que han sido probados por máquina y tienen alta calidad.

Encuentra aquí Clinicas privadas en el DF que ofrecen servicios de  Planificación  Anticonceptiva.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.