Tipos de Métodos Anticonceptivos

Hay muchos tipos de métodos anticonceptivos para escoger. Los hay de varios tipos: de barrera, hormonales, de corta o larga duración, o quirúrgicos. Mira nuestro infográfico donde clasificamos todos los anticonceptivos:

infográfico tipos de métodos anticonceptivos

Tipos de Métodos Anticonceptivos:

Si tienes Seguro Social, ISSSTE o Seguro popular, los anticonceptivos pueden ser gratuitos, necesitas consultar en tu clínica para saber si tienes estos beneficios. Si no, instituciones como Cruz Roja, o el Instituto de la Juventud del DF pueden ayudarte. Si no estás segura de qué tipo de anticonceptivo deseas usar, es buena idea hablar con un experto en salud sexual o ginecólog@ que te oriente en las mejores opciones de anticoncepción para ti.

En lo que respecta al condón masculino y femenino, cualquier persona puede utilizarlos. Éstos son los únicos métodos capaces de proteger de embarazos y enfermedades de transmisión sexual (ETS). Además se pueden comprar en farmacias o máquinas expendedoras de manera libre y son muy económicos.

Por otro lado, no todas las mujeres pueden utilizar todos los métodos anticonceptivos hormonales, por ello éstos deben ir prescritos con receta médica. Si estás pensando en utilizar un anticonceptivo hormonal, debes acudir a tu centro de salud sexual o clínica que ofrezca servicios de anticoncepción.

O quizás ya has tenido hijos y no deseas tener más. En ese caso, te puedes plantear la esterilización (vasectomía o ligadura de trompas) como métodos anticonceptivos irreversibles y disfrutar de tus relaciones sexuales sin riesgo de embarazo.

Si sólo has recurrido a lo largo de tu vida a los métodos naturales, es muy probable que corras riesgo de embarazarte, ya que no son tan seguros como los métodos de barrera u hormonales. Es momento entonces de plantearte cambiar de método para evitar embarazos no deseados.

Encuentra aquí Clínicas Ginecológicas de Planificación Anticonceptiva, en las que recibirás asesoramiento sobre el método más adecuado para ti, y agenda una cita inmediata.

 

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.