¿Qué pasa si algo sale mal?

Por mucho que nos esforcemos, a veces pueden ocurrir accidentes. Aquí podrás leer qué hacer si algo sale mal con tu método anticonceptivo, por ejemplo, si se te olvidó tomar la píldora o falló el preservativo.

¡Ayuda! He utilizado un condón, pero se rompió

condones

Si el condón se rompió o se salió mientras estabas teniendo relaciones sexuales, es posible que debas tomar la anticoncepción de emergencia para reducir el riesgo de embarazo. Es importante tomar anticoncepción de emergencia tan pronto como sea posible. Consíguela en una farmacia, clínica de planificación familiar o con tu médico de cabecera tan pronto como sea posible.

También es necesario tener en cuenta que es posible que hayas estado en riesgo de contraer una infección de transmisión sexual, incluido el VIH, sobretodo si tienes varias parejas sexuales o no conoces bien a la persona con la que has tenido relaciones sexuales. Ve directamente a tu centro de salud o Clínica para la detección de ETS.

Se me olvidó tomar la píldora anticonceptiva y tuve relaciones sexuales, ¿qué debo hacer?

Hay reglas diferentes si te tomaste la píldora tarde o no te la tomaste, dependiendo de qué tipo de píldora anticonceptiva es la que estás usado para protegerte contra el embarazo no deseado. Puedes estar utilizando la píldora combinada o la píldora sólo de progestágeno.

Si estás usando la píldora combinada

Si han pasado menos de 12 horas desde la hora habitual a la que deberías habértela tomado, no existe riesgo de embarazo. Debes tomarla tan pronto como te hayas dado cuenta y que no hayan pasado más de 12 horas. La siguiente pastilla debes tomarla a tu hora habitual y seguir así hasta acabar la tableta.

Si han pasado más de 12 horas desde la hora habitual a la que deberías tomarla, debes tomar la píldora del día después y utilizar el condón en tus relaciones sexuales hasta tu próxima regla. No pares el tratamiento. Toma la pastilla tan pronto como sea posible y acabar la tableta a la hora habitual a la que la tomas. Pero como existe riesgo de embarazo al pasar más de 12 horas, es imprescindible usar el condón hasta que baje el periodo.

Si olvidaste tomar dos o más píldoras:

  • Si has olvidado tomar dos píldoras consecutivas, debes tomar las dos a la vez cuanto antes, y acabar la tableta de ahí en adelante a la hora habitual en que la tomas. Eso sí, debes usar un condón en tus relaciones sexuales al menos durante los 7 días siguientes.
  • Si has olvidado tomar tres píldoras consecutivas, es probable que comience el sangrado que te tocaría en la semana de descanso. Debes tirar la tableta de pastillas que estabas usando y comenzarte una nueva el primer día que venga este nuevo sangrado. También debes usar un condón durante al menos 7 días y contactar con tu profesional ginecológico o una clínica de planificación anticonceptiva para informar de lo que ha pasado.
  • Si has tenido relaciones sexuales sin condón en los últimos siete días, puedes necesitar la píldora de emergencia. Busca asesoría.

píldora anticonceptiva, tomar la píldora

 Si estás tomando la píldora sólo de progestágeno o mini-píldora

Si han pasado menos de 3 horas de olvido (o menos de 12 si tomas Cerazet), toma la pastilla tan pronto como sea posible y continúa con el tratamiento de modo normal a la hora habitual. En este caso sí estarás protegida del embarazo.

Pero si han pasado más de 3 horas de la hora habitual (o 12 horas si tomas Cerazet), no estarás protegida del embarazo, de modo que debes:

  • Tomarte la última pastilla que se te olvidó, tan pronto como te des cuenta de que no te la tomaste.
  • Tomate tu siguiente píldora a la hora habitual (esto puede significar tomar 2 pastillas en un día).
  • No estás protegida contra el embarazo. Sigue tomando tus pastillas como siempre, pero debes usar condones por los próximos 7 días.

Si has olvidado tomar más de una pastilla, debes contactar con tu profesional ginecológico o una Clínica de planificación Anticonceptiva y contarles tu caso.

Si has vomitado poco después de tomar la píldora

La digestión de la píldora anticonceptiva dura de 2 a 3 horas. Si vomitas en ese tiempo, debes tomar otra píldora inmediatamente. Si se han pasado más de tres horas, no es necesario, ya que la pastilla ha sido digerida.

Si has vomitado en las dos-tres horas de tomarla y no puedes tomarte la pastilla inmediatamente, y la tomas más tarde, tendrás que usar un condón en tus relaciones sexuales durante al menos los siguientes 7 días.

¿Cómo hacer para no olvidar tomar la píldora?

La pastilla anticonceptiva debe ser una rutina para ti, tal como lavarse los dientes, ducharse, comer, etc. En primer lugar debes mentalizarte y hacer de la toma diaria un acto mecánico. Un buen truco es poner alarmas diarias en el celular. También deberás elegir una hora para tomarla en la que sepas que tienes disponibilidad para ello, por ejemplo, a la hora de comer. Es decir, unirla junto a otras rutinas diarias.

Si te ha ocurrido el olvido varias veces, o crees que no podrás llevar una rutina con ella, es importante que te plantees el uso de otro método hormonal cuyo uso no sea diario, por ejemplo, el DIU, el parche, el anillo, el implante o los inyectables. Los profesionales ginecológicos te recomendarán el más adecuado para ti.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.