Preguntas frecuentes de Anticoncepción

En esta página encontrarás las preguntas de anticoncepción más frecuentes.

Hemos tratado de responder a las preguntas de anticoncepción de emergencia y los anticonceptivos más frecuentes. Si no encuentras la que buscas, puedes ir a nuestra sección de preguntas de anticonceptivos.

  • La píldora de anticoncepción de emergencia
  • El DIU de emergencia
  • La anticoncepción planificada

métodos anticonceptivos. Preguntas de anticoncepción

Preguntas de anticoncepción de emergencia (la píldora del día después).

La píldora anticonceptiva de emergencia es un progestágeno comprimido que contiene, una hormona que es similar a le progesterona natural que las mujeres producen en sus ovarios.
La píldora anticonceptiva de emergencia actúa de la siguiente manera: Demora la ovulación, es decir retrasa la liberación del óvulo. Espesan el moco cervical, lo que impide el paso de los espermatozoides al óvulo.
La píldora de emergencia es muy eficaz y es más eficaz cuanto antes te la tomes, después tener sexo sin protección. Aquí hay algunas cosas que pueden hacer que la píldora anticonceptiva de emergencia sea menos eficaz:
– Si te tardas en tomar la píldora de emergencia, es más eficaz cuando se toma dentro de las primeras 24 horas
– Si vomitas dentro de las dos horas de haber tomado la píldora
– Si has tenido relaciones sexuales sin protección en otro momento, ya sea desde tu última menstruación o después de tomar la píldora de emergencia.
Si cualquiera de estas cosas han sucedido sería conveniente hablar con un médico, personal de algún centro de salud o clínica ginecológica

– Clínicas y centros de salud de IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF)
– Algunas Organizaciones y centros para jóvenes y de la mujer
– Centros de Salud Sexual y Reproductiva o Clínicas Ginecológicas Acreditadas

Si tomaste la pastilla de emergencia acuerdo con las instrucciones y tienes tu periodo como de costumbre, es poco probable que estés embarazada.
Si el período es más ligero o más corto de lo normal o si no tienes tu siguiente periodo o sangrado por deprivación (si estás tomando la píldora anticonceptiva combinada), entonces debes consultar a un médico. Quizá te pidan que te hagas una prueba de embarazo.
La mayoría de las mujeres pueden usar la pastilla anticonceptiva de emergencia. Puedes tomar la pastilla de emergencia, incluso si no puedes usar la píldora combinada o el parche anticonceptivo. También es seguro tomar la pastilla de emergencia si estás amamantando.
Tu doctor te realizará una serie de preguntas para asegurarse de que puedes tomar la píldora. Algunos medicamentos recetados y medicamentos complementarios, tales como la hierba de San Juan, sí afectan la píldora CE y es posible que necesites tomar una dosis mayor de la píldora puede o puede que tengas que usar el DIU de cobre.
No es posible obtener la píldora anticonceptiva de emergencia en nombre de otra persona. No se puede comprar en la farmacia para otra persona tampoco. Esto se debe a que el médico o el personal de la farmacia tendrá que preguntar a las mujeres una serie de preguntas para asegurarse de que la píldora es segura para que ella la tome o necesitará receta médica.
Es raro que la píldora anticonceptiva de emergencia haga que te sientas mal. Sin embargo, algunas mujeres informan sentirse un poco mareadas, enfermas o cansadas después de tomarla.
Si te sientes mal dentro de las dos horas después de tomar la pastilla de emergencia entonces debes hablar con tu médico, lo antes posible, ya que puede que la píldora no haya sido absorbida por el sistema. Puede que te recomienden tomar otra pastilla de emergencia y darte algún medicamento contra las náuseas para ayudar a que dejes de sentirte mal, o pueden hablar contigo sobre el uso del DIU.
Si estuviste enferma más de 2 horas después de tomar la píldora anticonceptiva de emergencia, no tienes que preocuparte. La píldora se habrá absorbido en tu cuerpo.
No hay efectos secundarios graves a corto y largo plazo por el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia así que no es en absoluto perjudicial para Tu salud. Las hormonas en las píldoras anticonceptivas de emergencia no se acumulan en el cuerpo en absoluto.
Algunas mujeres pueden experimentar algunos o ninguno de estos efectos secundarios:
• Sentírse un poco enferma, mareada o cansada después de tomarla;
• Puedes tener dolores de cabeza;
• Sensibilidad en los senos;
• Dolor abdominal;
• Vómitos (un pequeño número de mujeres).
Estos efectos secundarios no son peligrosos y no suceden a todas las mujeres.
Es muy común que la píldora anticonceptiva de emergencia afecte tus periodos un poco después de tomarla. Tu periodo podría llegar antes de lo esperado o puede llegar hasta una semana más tarde (y a veces más tarde), pero en su mayoría, se trata de unos pocos días de cuando tú lo estás esperando.
También puedes experimentar algo de sangrado irregular entre la toma de la píldora y tu próximo período.
Esta interrupción de tu período puede ser una molestia, pero no es dañino.

Aunque es una buena idea usar la píldora anticonceptiva de emergencia si has tenido relaciones sexuales sin protección, o si tu anticonceptivo ha fallado, es más eficaz utilizar otro método regular de anticoncepción tales como la píldora anticonceptiva, el implante, la inyección, etc.
Esto se debe a que son más eficaces que la píldora de anticoncepción de emergencia para prevenir el embarazo, son más fáciles de obtener, más confiables, tienen menos efectos secundarios y te protegen contra el embarazo todo el tiempo. Por tanto, debes evitar tener que recurrir a ella de forma frecuente.
Sí. Si necesitas anticoncepción de emergencia porque no te tomaste alguna de tus pastillas o has tenido diarrea severa o vómito, es importante que continúes tomando la píldora anticonceptiva como normal. Tendrás que utilizar un método anticonceptivo adicional, como condones, por:
• Siete días con la píldora combinada
• Dos días con la píldora de sólo de progestágeno.
Si te preocupa que vas a estar en una situación donde usted no serás capaz de obtener la anticoncepción de emergencia – digamos que vas a salir de la ciudad. Puedes preguntar a tu médico cómo obtener la píldora de emergencia por adelantado.

La píldora anticonceptiva de emergencia no protege de las relaciones sexuales sin protección adicionales. Así que puede que tengas que tomar otra dosis de anticoncepción de emergencia. Debes consultar a tu médico de cabecera para que te recete la píldora anticonceptiva de emergencia.

Preguntas frecuentes del DIU de emergencia

El DIU actúa deteniendo que el óvulo sea fertilizado por un espermatozoide, de tiene el óvulo fecundado de implantarse en el útero.
El DIU es casi 100% eficaz cuando se utiliza dentro de los cinco días posteriores a tener relaciones sexuales sin protección.
Si te han ajustado y colocado el DIU deberías ver al médico 3-4 dias después para comprobar que el DIU está en su lugar o para que te lo retiren si no deseas seguir utilizando como tu método anticonceptivo.
La mayoría de las mujeres jóvenes pueden usar un DIU como anticonceptivo de emergencia. Puede no ser adecuado para algunas mujeres que han tenido ciertos problemas con su cuello del útero o matriz. Un médico o enfermera te hará algunas preguntas para verificar que el DIU es adecuado para ti.
El DIU puede ser el método más adecuado de anticoncepción de emergencia para ti si:
• no puedes tomar progestágeno
• deseas utilizar el DIU como método anticonceptivo
Una pequeña pieza en forma de “T” de plástico y cobre se introduce en el útero a través de la vagina, y del cuello del útero (el agujero en la parte superior de la vagina). La colocación de un DIU dura aproximadamente 15-20 minutos. Un médico o una enfermera de la clínica pueden poner un poco de anestesia local en el cuello del útero, para que no sientas ningún dolor. Puede ser incómodo o doloroso para algunas mujeres y puede tener algo como cólicos y algún sangrado leve durante unos días después. Es recomendable que se coloque el DIU durante los 2 primeros dias de tu menstruación para que sea mas facil su colocación.
Hay una pequeña posibilidad de contraer una infección en tu útero dentro de los primeros 20 días después de que el DIU se coloca. Si ha estado en riesgo de contraer una infección de transmisión sexual podrías hacerte unas pruebas antes de que te coloquen el DIU, también puede que te den algunos antibióticos. Esto ayudará a reducir la probabilidad de contraer una infección.
A veces, el DIU puede ser expulsado por tu útero. Si esto sucede, debes hablar con un médico.
Después de que te coloquen en DIU de emergencia tu próximo período debe venir más o menos al mismo tiempo que lo haría normalmente. Si no tienes un periodo normal en las tres semanas que tienes el DIU puede ser que sea una buena idea ir con el médico. Te puede sugerir que te haga una prueba de embarazo.
Sí. Tan pronto como el DIU está colocado,te protegerá contra el embarazo y proporcionará anticoncepción continua hasta que te lo quites. Si lo deseas, puedes seguir utilizando este método como tu anticonceptivo regular. Puedes hablar de esto con tu médico.
Si no desesa que el DIU sea tu método regular de anticoncepción, puedes hacer que te lo quiten durante tu próximo período. Un médico tira suavemente de los hilos del DIU para quitarlo.
Está bien que se remueva el DIU cuando no estás en tu período, pero tendrás que usar otro método anticonceptivo, como condones, durante siete días antes de que te quiten el DIU. Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir dentro de su cuerpo hasta por siete días, y podría haber un riesgo de embarazo una vez que se extrae el DIU.
Si has tenido relaciones sexuales sin protección hace más de cinco días, es una buena idea tomar una prueba de embarazo ya sea:
• Tan pronto como te des cuenta de que tu período se retrasó
• Si tu período es más corto o más ligero de lo habitual
• O 3 semanas después de tener relaciones sexuales sin protección, ya que es más o menos el tiempo que tomará para que las hormonas del embarazo a aparezcan en una prueba
Puedes obtener una prueba de embarazo en cualquier farmacia.

Preguntas de Anticoncepción Planificada o habitual

Encontrarás que hay muchos métodos disponibles. Cada método se adaptan a diferentes personas. Los métodos son:
• Condón masculino
• Condón femenino
• Píldora combinada
• Píldora sólo de Progestágeno
• Inyección anticonceptiva
• Parche anticonceptivo
• Implante anticonceptivo
• Dispositivo intrauterino (DIU)
• Sistema intrauterino (SIU)
• Anillo anticonceptivo vaginal
• Diafragma con espermicida
• Capuchón con espermicida
• Esterilización femenina
• Esterilización masculina (vasectomía)
• Planificación familiar natural
Puede obtener anticonceptivos y condones en:
Clínicas y centros de salud
• Farmacias cuando se trata de condones.
No tendrás que pagar por anticonceptivos si tienes IMSS, ISSSTE o seguro popular, algunas asociaciones y organizaciones pueden tener anticonceptivos disponibles para ti.
Lo importante es que en primer lugar, comprobar si tiene una marca de control de calidad. A continuación, comprueba la fecha de caducidad. No todos los condones novedosos proporcionan protección de calidad.
Es posible que tengas que tomar la anticoncepción de emergencia para reducir el riesgo de embarazo. Asegúrate de asistir lo antes posible con tu médico de cabecera, una clínica o centro de salud, tan pronto como sea posible.
También es necesario tomar en cuenta que es posible que hayas estado en riesgo de contraer una infección de transmisión sexual, incluido el VIH. Ve directamente a una clínica para hacerte la prueba.
Hay reglas diferentes acerca de tomar píldoras tarde o no tomarlas, dependiendo de qué tipo de píldora anticonceptiva estás usando para protegerte contra el embarazo. Consulta nuestra sección ‘qué pasa si algo sale mal‘ para que veas cómo hacer en estos casos.
Algunos medicamentos recetados y algunos medicamentos complementarios pueden afectar a la píldora. Siempre debes consultar a un médico en caso de duda. Si has tomado antibióticos y has tenido relaciones sexuales en los últimos días, es posible que debas usar anticoncepción de emergencia y debes acudir al médico de inmediato. Sigue tomando tus píldoras y usa condones mientras tanto hasta que estés segura.
He tenido vómito y diarrea y estoy tomando la píldora. ¿Va a dejar de funcionar?
Si vomitas dentro de las 3 horas después de tomar la píldora o si tienes diarrea muy severa, la manera en que funciona la píldora puede verse afectada, por lo que tu debes buscar consejo médico. Si has tenido relaciones sexuales en los últimos días y has estado enferma, es posible debas usar anticoncepción de emergencia y debes acudir al médico de inmediato. Sigue tomando tus pastillas y mientras tanto usa condones hasta que estés segura.
Las instrucciones sobre cómo tomar tu pastilla varían según el tipo de píldora que tomas. Debe revisar el folleto de instrucciones que te dan con la píldora o buscar asesoramiento del servicio o quien te dio la píldora.
El parche anticonceptivo se usa 3 de cada 4 semanas. Trabaja de una manera similar a la píldora combinada, que se toma durante 3 semanas seguidas y luego tienes una semana libre de píldora.
El primer parche se aplica en el primer día de la menstruación y tiene una duración de 7 días. Un nuevo parche se aplica después de la segunda semana y de nuevo en la tercera semana. El parche debe cambiarse en un día preciso, pero te lo puedes cambiar en cualquier momento de ese día. Después de 3 semanas, tienes una semana libre de parche, en el que normalmente tendrás tu periodo menstrual o regla.
El parche anticonceptivo libera una dosis diaria constante de hormonas a través de la piel hacia el torrente sanguíneo. A diferencia de la píldora, que se absorbe a través del estómago, el parche no se ve afectado por vómitos o diarrea.
Algunos medicamentos recetados y algunos medicamentos complementarios pueden afectar el parche. Siempre debes consultar a un médico en caso de duda. Si has tenido relaciones sexuales en los últimos días, es posible que necesites anticoncepción de emergencia y debes acudir al médico de inmediato. Sigue usando el parche y usa condones mientras tanto, hasta que estés segura.
Si se utiliza de acuerdo con las instrucciones, el parche está diseñado para quedarse en su lugar durante actividades normales como bañarse, hacer ejercicio y nadar. Si se despega y está todavía pegajoso, debes ponerlo de nuevo tan pronto como sea posible. Si ya no está pegajoso, debes ponerte un nuevo parche.
Si el parche se vuelve a poner en un plazo de 24 horas, todavía estarás protegida. Si no lo tienes por más de 24 horas, debes usar condones los próximos 7 días. Si has tenido relaciones sexuales en los últimos días, es posible que necesites anticoncepción de emergencia y debes consultar a un médico tan pronto como sea posible.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.