Anticoncepción de emergencia

La anticoncepción de emergencia o pastilla del dia después puede ser usada para ayudar a prevenir un embarazo no deseado hasta tres días después de haber tenido relaciones sexuales.

anticoncepción de emergencia

La anticoncepción de emergencia o pastilla del día siguiente se utiliza en los sigientes casos:

  • Si tu método anticonceptivo falla, por ejemplo si se rompe el condón.
  • Si se te olvidó tomarte tu anticonceptivo diario.
  • Si no usaste ningún método anticonceptivo.

Usualmente la pastilla de emergencia es conocida como la ‘pastilla del día siguiente’, o ‘pastilla del día después’. La anticoncepción de emergencia se puede utilizar hasta 3 días después del coito (y existe una que se utiliza hasta 5 días después), pero es más eficaz cuanto antes te la tomes.

Encuentra aquí Clínicas ginecológicas acreditadas en el Distrito Federal donde puedes adquirir la píldora del día siguiente.

La píldora de emergencia no debe ser usada como anticonceptivo habitual. Tampoco debe confundirse con la pastilla para abortar. La anticoncepción de emergencia sirve para evitar un embarazo no deseado cuando el método anticonceptivo ha fallado, es decir, cuando existe un riesgo de embarazo tras una relación sexual de riesgo. Lo que hace la anticoncepción de emergencia a través de las hormonas que contiene es detener la ovulación para que no se unan el espermatozoide y el óvulo.

Hay tres formas de anticoncepción de emergencia:

  • La píldora anticonceptiva de emergencia (píldora CE): hay de varias marcas, pero en todas ellas el contenido es el mismo. Este fármaco hormonal se puede tomar hasta las 72 horas (3 días) después del coito, aunque es más efectiva cuanto antes se tome. Se vende en farmacias sin receta médica y no intercede en la toma de otro método anticonceptivo.
  • La píldora anticonceptiva de emergencia ellaOne: este fármaco puede tomarse hasta 5 días después, aunque de momento sólo se está empezando a usar en Estados Unidos y Europa.
  • El dispositivo intrauterino de emergencia (DIU): el DIU puede servir como anticoncepción de emergencia si lo inserta el profesional ginecológico hasta 7 días después de haber mantenido relaciones sexuales de riesgo.

La píldoras anticonceptivas de emergencia, así como el DIU de emergencia no previenen las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por eso siempre recomendamos tener relaciones sexuales con protección (con un preservativo). Si has tenido relaciones sexuales sin protección, debes pensar realizarte un examen para detectar infecciones de transmisión sexual.

Ventajas de la anticoncepción de emergencia

La principal ventaja es que da una segunda oportunidad para no embarazarse cuando el método anticonceptivo ha fallado. Otra ventaja es que no es incompatible con la toma o el uso de otro método anticonceptivo. La regla vendrá en los días previstos (aunque a veces puede retrasarse o adelantarse unos días). No afecta a la fertilidad.

Inconvenientes de la anticoncepción de emergencia

Aunque no es lo general, como cualquier otro medicamento hormonal, puede generar efectos secundarios. Si se tienen vómitos durante las primeras 3 horas tras su toma, debes consultar con tu proveedor de la farmacia o tu médico. También puede provocar naúseas, dolor de cabeza, retención de líquidos o un sangrado irregular. Estos efectos remitirán a las pocas horas.

No puedes usar la píldora de emergencia como tu anticonceptivo habitual. Por eso es conveniente que te plantees el uso de un método anticonceptivo.

Encuentra aquí Clínicas en DF donde ofrecen servicios de planificación anticonceptiva. Te ayudarán a elegir el método más adecuado para ti.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.