Después del Aborto

Prácticamente la mayoría de las mujeres se sienten diferentes después del aborto, ya sea física o emocionalmente. Depende de la persona y de cómo reaccionen su cuerpo y su mente. Si te sientes preocupada, lo mejor es consultar a tu doctor/a al respecto.

Inmediatamente después de interrumpir el embarazo es normal que notes cambios o sensaciones diferentes en tu cuerpo, así como sentimientos encontrados. Poco a poco a medida que retomes tus planes y tu vida tal y como la llevabas, estos cambios o síntomas irán desapareciendo.

Si tienes dudas sobre si estás embarazada, quieres interrumpir tu embarazo, o necesitas atención ginecológica, busca aquí Clínicas IVE cercanas legales y acreditadas y agenda una cita inmediata..

doctoras Clínica ILE, ayuda después del abortoSíntomas físicos después del aborto:

Dependiendo del método de aborto utilizado, experimentarás más o menos sangrado por unos días, y también es normal que sientas algo de dolor, más o menos se asemeja a una menstruación. Estos son los síntomas o efectos secundarios más comunes después del aborto:

Aborto con fármacos:
  • Sangrado abundante durante las primeras 24 horas tras las toma de la segunda dosis
  • Dolor abdominal algo más fuerte que el de una menstruación, mientras persiste el sangrado
  • Náuseas, vómitos o diarrea durante las primeras horas
  • Sensación de mareo o cansancio durante las primeras horas
  • Fiebre, no más de 38º
Aborto quirúrgico:
  • Dolor y sangrado menos abundantes que con el aborto con fármacos
  • Mareo o cansancio tras la intervención, que desaparecerá en unas horas
  • Efectos tras la anestesia, como dificultad para orinar durante las primeras horas
  • Algo de náuseas durante unos días, fruto del cambio hormonal

Tanto si optas al aborto con pastillas como al aborto quirúrgico, tendrás que pasar unas horas en la Clínica después de tomar la segunda dosis o después de la intervención, ya que allí estarás atendida por el personal de la clínica si hay alguna complicación, o simplemente para que te estés acompañada durante las primeras horas. Después podrás marcharte a casa.

Si el dolor es muy intenso o dura más tiempo del normal, en la clínica te darán analgésicos que calmarán el dolor. Si el sangrado es severo y persiste más tiempo, o tienes más de 38º de fiebre, deberás ver a un doctor o contactar con la Clínica ILE lo más pronto posible.

Si tienes dudas sobre la interrupción del embarazo, o necesitas contactar con profesionales especialistas del aborto legal, busca aquí Clínicas IVE cercanas legales y acreditadas y agenda una cita inmediata.

Síntomas emocionales después del aborto:

atención psicológica después del abortoPor otro lado, es normal que se experimenten sentimientos encontrados tras la interrupción del embarazo. El aborto es un tema aún muy tabú y muchas mujeres prefieren no hablar del tema o silenciarlo. Pero realmente es un tema que afecta a muchas mujeres, de manera que no debes sentirte sola ante tu decisión, así como te ayudará hablarlo o compartirlo con alguien.

Preferentemente es mejor hablar del tema con un ser querido o alguien de confianza para sentirte mejor. En las Clínicas ILE también tienen el servicio de consulta psicológica, en la que platicarás con los profesionales ante cualquier cuestión que tengas, tanto antes como después del aborto.

A tener en cuenta después del aborto:

lote anticonceptivos, planificación familiar después del aborto

  • Métodos anticonceptivos: tras la interrupción del embarazo, en la Clínica se te informará acerca de los anticonceptivos para evitar otro embarazo no deseado.
  • En la Clínica ILE también deben darte instrucciones médicas para reducir el riesgo de una infección.
  • A los 15 días aproximados deberás regresar a la clínica a realizarte un chequeo, para que comprueben y se aseguren que todo está en la normalidad.

______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.