¿Qué pasa si soy menor de edad?

La ley de interrupción del embarazo en México indica que debes ser mayor de edad para realizarte un aborto legal. Si eres menor de 18 años deberás informar a un mayor de edad de tu etorno familiar para evitar problemas legales.

Esto significa que tendrás que hablar con un mayor de edad de tu familia y platicar acerca de tu embarazo y de tu decisión de abortar. Quizá te ayudará a hablar el tema con ellos o con cualquier otro adulto (miembro de la familia o psicólogo en tu escuela) y así asegurarte que tienes el apoyo que necesitas. Aquí te vamos a dar algunas pautas sobre cómo abordar este tema con tus seres queridos.

Si tienes dudas sobre si estás embarazada, necesitas una consulta ginecológica, o quieres interrumpir tu embarazo, busca aquí Clínicas ILE cercanas legales y acreditadas y agenda una cita inmediata..

¿Qué me pedirán en la Clínica para realizarme el aborto legal?

consentimiento firmado para aborto legal en menoresAlgunas clínicas te pedirán que acudas con un familiar mayor de edad o con tus padres. Otras clínicas te solicitarán un permiso escrito firmado por ellos junto con alguna prueba física como copias de sus credenciales de elector, o de sus actas de nacimiento. Lo que el personal de la clínica necesita, es tener constancia de que un adulto ha firmado su consentimiento para que puedas interrumpir tu embarazo.

Así lo fija la ley del aborto en el Ciudad de México, el único lugar donde puedes realizarte un aborto legal en México hasta las 12 semanas de gestación.

Si no sabes cómo abordar el tema con tus padres o familiares adultos, una buena opción es llamar a la Clínica que has elegido para abortar, y platicar con el personal. Te darán algunas pautas o te comentarán cómo lo hicieron otras chicas, y te servirá de guía para cuando hables con tus padres.

¿Cómo contar a tus padres o familiares la decisión de interrumpir el embarazo?

Tanto descubrir que estás embarazada como platicarlo con tus padres, son hechos que pueden ser difíciles para una menor de edad. Más aún cuando no sabes cómo van a reaccionar ante esta noticia. Es muy importante que te prepares la conversación antes de hablar con ellos.

Debes tener en cuenta que tus padres se sentirán abrumados al conocer la noticia, y debes tener paciencia hasta que asimilen lo que les acabas de decir. Prepararse para el momento es importante, y preparar la plática servirá para tener una conversación honesta con ellos. Estas son algunas cuestiones que tienes que tener en cuenta:

  • ¿Tus padres saben que tienes una vida sexual activa?
  • ¿Cuáles son los valores que tienen acerca de la educación sexual y el aborto?
  • ¿Cómo han reaccionado antes cuando han recibido malas noticias?
  • Prepara la manera en que compartirás tus sentimientos con ellos. Es importante que comprendan que tú eres la que peor lo estás pasando y que necesitas su apoyo.
  • Escoge el momento adecuado para hablar con ellos. Un buen momento es aquel en que no tengan prisa, que estén relajados, pero sin demorarlo mucho, ya que cuanto antes puedas interrumpir tu embarazo, mejor.
  • Si crees que alguno de tus padres puede reaccionar con violencia ante la noticia, es imprescindible que no estés sola para decírselo. Puedes contarlo primero a otro familiar adulto de confianza y que te acompañe. También en este caso puedes comentarlo en la Clínica ILE y preparar allí la plática con los profesionales.
Encuentra aquí Clínicas ILE cercanas legales y acreditadas y agenda una cita inmediata. Telefónicamente puedes contarles tu caso y te comenzarán a asesorar sobre todo lo que necesites
Si no tienes recursos, o no tienes un entorno familiar propicio para platicar con ellos tú sola, puedes contactar con entidades como Fondo María, donde prestan ayuda económica y psicológica para casos difíciles y así facilitar el aborto legal y seguro.

menor de edad platicando con profesional


______

Si te gustó el post, compártelo en Facebook, Twitter, etc.